Hablemos de: Soul Eater

13 oct 2014

Ficha técnica

Tipo: TV
Episodios: 51
Al aire: del 7 de Abr 2008, al 30 de Mar 2009
Estudio: BONES
Demografía: Shōnen
Géneros: Acción, Sobrenatural, Comedia negra

Argumento

La historia de Soul Eater gira en torno al instituto Shibusen (Escuela Vocacional para Técnicos y Armas de Shinigami) y a seis de sus estudiantes (Técnicos y Armas): Maka Albarn como técnico de Soul Eater, Black Star como técnico de Tsubaki Nakatsukasa, y Death the Kid como técnico de las hermanas Thompson: Liz y Patty. Los tres técnicos deberán lograr que sus armas ingieran 99 almas de humanos “malvados” y el alma de una bruja, para así convertirse en Death Scythe, armas que Shinigami (Dios de la muerte) puede utilizar. Pero la vida no es siempre fácil, ni para Técnicos ni para Armas, y puede costar mucho trabajo llegar a ser una Death Scythe.

Opinión personal

Primero de todo, no sabéis lo mucho que me ha costado escribir el argumento, ya que yo siempre los copio y pego de wikipedia (sí, problem?), pero es que la sinopsis que tienen en la página está tan mal que al final he tenido que redactarla yo misma. Espero que no sea demasiado liosa xD


Soul Eater es un anime puramente shōnen, donde el principal objetivo es ser el más fuerte y vencer a los malos. El argumento en sí me llamó bastante la atención desde un primer momento, porque aunque no es del todo original, el tema de técnicos y armas (que también son personas, solo que pueden transformarse) me parecía interesante y que podía dar mucho juego. Y aunque para mí Soul Eater no es un anime buenísimo ni de lejos, sí se me ha hecho muy entretenido y divertido.

En general Soul Eater me ha parecido un anime en el que se complementan perfectamente todas las secciones que voy a discutir hoy: tanto los personajes, como el diseño, como el OST, como el argumento, todo junto ha creado un anime muy armonioso y que, aunque tiene sus fallas, no deja de ser un anime divertido y perfecto para todos los amantes del shōnen.

Personajes

Los personajes no son de lo mejor del anime, pero me han gustado bastante, sobretodo por lo carismáticos que han llegado a ser. No con esto me refiero a que todos los personajes tengan increíbles desarrollos, que no es cierto, sino que tienen carácteres tan variopintos y originales que los hacen mejores de lo que son en realidad.

Como en todos los animes largos, la cantidad de personajes que aparecen a lo largo de los capítulos es inmensa, pero como hago siempre, solo os voy a hablar de los que realmente interesan.


Primero tenemos a los personajes principales: Maka y Soul. Maka ha sido mi personaje preferido del anime. Ella es una técnico de guadañas, por lo que Soul tiene la apariencia de una cuando se transforma. Maka es una chica decidida y dedicada que da todo lo que tiene por ayudar a sus amigos y salvar Shibusen. Maka es el personaje con el mejor desarrollo psicológico de la serie, un personaje con muchas facetas que se nos van descubriendo a lo largo de los capítulos. Soul es el arma de Maka. Igual que su apariencia, tiene un carácter despreocupado y pasota, sin embargo Soul se preocupa por su técnico y hace todo lo que puede por protegerla. Qué decir de Soul, es un personaje polifacético con un desarrollo bastante interesante. Su forma de ser me ha encantado, junto con Maka son mis dos personajes preferidos del anime.


Black Star es el técnico de Tsubaki, un arma que puede adoptar las formas de diferentes armas ninjas. Black Star es el único personaje que ha conseguido aborrecerme. Tiene un carácter arrogante a más no poder, llamándose a sí mismo todo el rato como “el hombre que superará a Dios”. Al principio pensaba que este personaje tendría un desarrollo importante, y que en los últimos capítulos dejaría su soberbia de lado y llegaría a ser algo más realista, pero no nos engañemos, ese desarrollo no existe. Sin embargo, es un personaje realmente fuerte y que ayuda muchas veces a salvar el pellejo. Lo mejor de Black Star es su relación con Tsubaki, ya que ambos se complementan perfectamente, al ser ella tranquila y callada, es la única que consigue que Black Star se centre en lo importante.


Death the Kid (me encanta demasiado su nombre. En serio) es el técnico de Liz y Patty, unas hermanas que adoptan la forma de unas pistolas. Death the Kid es el hijo de Shinigami, por lo cual es realmente fuerte y su poder es superior al de muchos. Sin embargo, tiene un desorden obsesivo-compulsivo que muchas veces lo aleja de su objetivo y destroza sus planes: tiene una obsesión con la simetría como símbolo de belleza. Este es el mayor problema de Kid, porque si algo en batalla es simétrico, es imposible que Kid lo destruya. Kid me ha parecido un personaje desternillante. Tiene un carácter serio y decidido, pero en cuanto algo no es simétrico, pierde todo uso de razón y prácticamente le da un colapso mental. Liz y Patty son unos personajes que realmente me han gustado, ya que ambas forman una pareja que se complementa perfectamente: Liz es una chica madura y algo miedosa, mientras que Patty es infantil y bastante boba, lo que hace que no tenga miedo de prácticamente nada.

En el anime hay más personajes importantes, como el profesor Franken Stein (sí, no sé a qué me recuerda), que es un personaje de lo más interesante y con acciones muy inesperadas, Crona, un personaje del cual nunca se nos dice si es hombre o mujer, que aporta la mayor parte del sentimentalismo de la serie, Medusa, una bruja que hace el papel de antagonista principal, es un personaje genialoso y que me ha encantado de principio a fin, el padre de Maka, Spirit, que es un mujeriego pero que quiere muchísimo a su hija, y Shinigami y el Kishin, dos personajes no muy explotados, pero realmente interesantes.

Historia y ambientación

Aunque desde un primer momento pensamos que la historia girará en torno a conseguir las 99 almas y el alma de una bruja para que el arma pueda convertirse en Death Scythe, no es ese realmente el rumbo que toma la serie. El anime realmente trata sobre las maquinaciones de Medusa, que tiene como principal objetivo revivir al Kishin (Dios demonio) y propagar la locura por todo el mundo.


El argumento es desde un primer momento interesante, con un ritmo ágil y que engancha. Dos de los mejores puntos de la trama son su comedia negra y su terror hilarante, que hacen de la serie realmente especial. También tiene escenas de acción realmente épicas y momentos emotivos llenos de sentimientos que hacen que se te encoja el corazón. Sin embargo, tiene unos puntos que no me han gustado nada, como es el caso del relleno. No he soportado los capítulos dedicados a Excalibur, que aunque no son muchos, se me han hecho aburridos y exasperantes. Y el final, que es completamente inventado y diferente del manga, aunque no lo he odiado tanto como mucha gente, sí que se me ha hecho bastante precipitado y absurdo. A pesar de eso, la serie es muy amena y divertida, no me ha aburrido en ningún momento (salvo en los capítulos que he mencionado antes). Me ha encantado seguir las aventuras de unos personajes tan hilarantes y carismáticos, y es un anime shōnen que recomiendo muchísimo. Yo ahora me voy a ir de cabeza a leer el manga, que por lo que he oído, es mucho mejor que el anime.

Sobre la ambientación, decir que me ha encantado. Los hechos se desarrollan en la ciudad ficticia de Death City, donde se encuentra el Shibusen. Esta ciudad tiene un aspecto tan tétrico y terrorífico que complementa perfectamente a la trama. Una ambientación sumamente buena.

Diseño y música

El diseño de Soul Eater me ha encantado. Aunque no me ha parecido una obra maestra y es bastante simple, cumple perfectamente con su objetivo: crear un anime diferente, tétrico y con un diseño muy oscuro. Desde una paleta de colores oscuros perfecta, pasando por un diseño de personajes completamente agradable a la vista, hasta el diseño de una luna con ojos, nariz y boca sangrante, y un sol con una risa macabra y lleno de pinchos, es un diseño que cae en la exageración pero en ningún momento en el mal gusto. Además, las escenas de acción, abundantes en el anime, están perfectamente animadas.


La música, igual que el diseño, es un complemento perfecto de la trama. Me ha encantado la banda sonora de este anime, todos los openings, todos los endings, e incluso la música que acompaña a los capítulos. Destaco sobretodo el OP1, Resonance, de T.M.Revolution, que tiene la misma esencia del anime, el OP2, PAPERMOON, de Tommy Heavenly6, que me ha parecido preciosísimo, y el ED1, I Wanna Be, de Stance Punks, que, igual que el primer OP, tiene la misma esencia del anime.

 
Puntuación final: 9

Un anime que se habría llevado más nota si no hubiese tenido esos capítulos exasperantes de relleno y ese final desconcertante. Sin embargo, es un anime que recomiendo muchísimo, sobretodo a los amantes de los animes de acción. Con un argumento original y divertido, mucho humor desternillante, unos personajes de lo más carismáticos, y un diseño y OST completamente acordes y buenos, Soul Eater es un shōnen súper recomendable.

14 comentarios:

  1. Nunca he visto un anime pero este tampoco me llama.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos, colores :P La verdad es que tampoco te lo recomendaría como entrada al mundo nipón.

      ¡Besitos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Creo recordar que empecé a ver Soul Eater hace bastante tiempo, pero me pilló en una época en que no podía dedicar mucho tiempo a nada y la abandoné a los pocos capítulos, y después de me olvidé de continuarla. No había pensado volver a intentarlo, pero después de leer tu opinión igual le doy una oportunidad ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Amo Soul Eater♥ Aunque estoy completamente de acuerdo contigo en el final :( ¡Qué decepción! Pero bueno, espero animarme con el manga :D
    BEsitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Snuuu!

      Te puedo decir que ya he leído el manga y es CIEEEEEN veces mejor que el anime. Yo de ti no me lo pensaría mucho y lo empezaría ya mismo, merece la pena^^

      ¡Besitos!

      Eliminar
  4. No he visto nunca anime y ni manga ni nada... la verdad no es algo que me atraiga demasiado!
    lo dejaré pasar.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Um, tiene buena pinta, la verdad. Quizás me lo apunte

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Ohayo!!

    con que a si se llama! aaaahhh arigato!! *3*

    ResponderEliminar
  7. No lo veré, hay otros que me llaman más que este como "Psycho Pass" (el que estoy viendo actualmente) o "Gekkan Shoujo Nozaki-kun". Ni la trama ni sus géneros me llaman.
    Pero me alegro que te haya gustado tanto :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Psycho-Pass yo ya lo he visto (y reseñando ;) ) y la verdad es que está genial, espero que la segunda temporada llegue a la altura de la primera^^ ¡También quiero ver la de Gekkan!
      Una pena que no le des una oportunidad a Soul Eater, pero para gustos, colores :P
      ¡Besitos!

      Eliminar