El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, de Ransom Riggs

30 dic 2013



Título: El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Autor: Ransom Riggs

Editorial: Planeta

Páginas: 412

ISBN: 9788427900301

Precio: 15,95€


Sinopsis

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos.

De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.


Opinión personal

Como hago siempre antes de dar mi opinión sobre el libro, hablemos de la edición. Y es que... es preciosa. Me ha encantao'. Desde la portada con esa niña levitando, la forma en que está escrito el título, con esos adornos que también adornan el interior del libro, hasta las fotografías antiguas que el autor ha recogido. Me ha gustado muchísimo la idea de añadir las fotografías; cuando el autor explicaba algún personaje, al instante te salía su fotografía. Es impresionante. Una edición de 10.

Empecemos.

El libro nos habla de Jacob, un adolescente rico y bastante mimado que pasa por una gran tragedia familiar, que lo deja un poco descolocado. A partir de esa tragedia, Jacob se verá envuelto en las historias de su abuelo, y se verá obligado a ir a una isla de Gales a visitar la vieja casa de Miss Peregrine, que tiene muchos secretos de su abuelo que le desvelarán muchas cosas sobre el anciano y él mismo. Pero cuando llega a Gales, Jacob se entera de que la casa lleva abandonada muchísimos años y que las personas que anteriormente la habitaban llevan años muertas.

La historia me ha parecido de lo más original. Todo lo que ocurre en relación a la casa y a sus habitantes me ha encantado, me ha gustado muchísimo ir escarbando entre los secretos del pasado del abuelo de nuestro protagonista y de la vieja casa. La trama principal ha sido sin duda lo mejor del libro, que aunque no goza de tener mucha acción ni ser de lectura ágil, pues al autor le gusta mucho dar detalles, engancha muy fácilmente.

Los personajes son otro punto fuerte. Jacob presenta una clara evolución a lo largo del libro, pasa de ser un niño mimado a casi un adulto. Me ha fascinado lo que ocurre en relación a él al final del libro, lo que descubrimos sobre él. Abe, el abuelo de Jacob, ha sido un personaje también muy bueno, que aunque no sale mucho en la historia como una persona en sí (no sé cómo explicarlo sin dar spoilers) es un punto clave de la novela. Miss Peregrine también me ha fascinado, su forma de ser, sus razonamientos, la forma de tratar a una panda de “niños peculiares”. I love her. De entre los niños peculiares destacan Millard, un chico que me ha encantado durante todo el libro; también están Olive, Enoch, Hugh, Fiona, Bronwyn... hay muchos, y todos me han encantado por su forma de ser y la originalidad con la que el autor los describe y les da vida. La única niña peculiar que no me ha convencido es la protagonista femenina, Emma. No me ha gustado el cambio de idea tan brusco que tiene en relación a Jacob y cómo cambia su personalidad de un día para otro. No me ha convencido.

La ambientación del libro es asombrosa. Ransom le ha sabido dar ese toque de magia y misterio perfecto para este libro. El autor tiene también una pluma de oro; me han encantado sus descripciones, su forma de narrar... me ha gustado mucho.

El único punto negativo que le he visto a la novela es el romance. No me ha gustado para nada, y desde mi punto de vista, sobraba. El autor podría haber escrito la novela sin añadir ninguna historia de amor, y habría quedado igual. Ha sido un romance de esos de “te veo por primera vez y ya me he enamorado”, esa clase de romances que tanto detesto. Me da mucha rabia, porque el libro podría ser de diez si no fuera por eso.

En definitiva, El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una novela con una edición de ensueño, con una trama original y unos personajes muy bien definidos, que aunque es un poco lenta engancha desde el principio, con un romance poco convencedor y que sobraba. No es la mejor novela que he leído en mi vida, pero está muy bien para pasar el rato.



¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Lo vais a leer? :D


4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Mmm... Me llama bastante, pero con la pila de libros que tengo pendientes.. xD
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, yo también tengo una gigantesca pila... pero cuando la acabes, te recomiendo que le des una oportunidad^^
      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  2. Me llama muchísimo la atención, espero poder darle una oportunidad en breve.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad espero que te guste ;)
      ¡Besos!

      Eliminar