El vuelo de Lena, de Sara Ballarín

21 jun 2018

FUENTE
El vuelo de Lena, de Sara Ballarín
Suma de Letras · 371 páginas · 16'05€ · 9788491291138
★★★
*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar*
 
Sinopsis
Lena tiene veintiséis años y vive junto a su padre, un afamado novelista que pasa la mayor parte del tiempo fuera, y su abuela en una lujosa casa de Madrid. Su vida vacía y gris se divide entre el trabajo en una tienda de discos, salir con sus amigos y acostarse de manera intermitente con Daniel. Pero todo cambia el día en que su padre le hace un regalo que pondrá del revés todo su mundo y que le dará unas alas que nunca se atrevió a tener: un libro con las memorias de su abuela, que esta grabó en los que fueron, sin saberlo, los últimos días de su vida.

Sara Ballarín regresa al panorama editorial con una novela llena de sonrisas y lágrimas, de verdades que duelen, de realidades que sorprenden y de cadenas que nos atan. El vuelo de Lena muestra que no podemos vivir anclados en la tristeza y pone voz al legado entre mujeres, palabras que generación tras generación nos liberan y nos recuerdan que lo más importante es alzar el vuelo.
 Mi opinión

Este es el primer libro que leo de la autora, aunque se que ha publicado unos cuantos por lo que cuando vi el correo de la editorial pensé, ¿por qué no darle una oportunidad? Y después de haber leído el libro tengo varias cosas que decir. Hay algunas cosas que debo decir que me han chirriado bastante, por lo que ha sido algo que no me ha gustado mucho.

Me ha parecido que todo ha sido bastante repetitivo, sobre todo porque la autora escribe algo de la siguiente forma: hago algo punto continuo haciendo algo punto empiezo a hacer algo diferente… la verdad es que me ha parecido bastante monótono y no sé si me explico del todo bien.

Hay varios sucesos que me han parecido muy clichés. Al principio hace referencias al pasado, con respecto a lo ocurrido antes de que Lena dejara sus sueños atrás. Es interesante ver cómo Lena y sus relaciones van cambiado a lo largo de la historia, más que nada debido a lo que le ha dejado su padre, el regalo.

“-A veces las ilusiones se debilitan porque no tenemos la fuerza para pelearlas. Y entonces entramos en el bucle de la apatía. Tienes que salir de allí, mi niña. Tienes veintiséis años y toda la vida por delante.”

A pesar de que la historia en si me ha gustado y la he disfrutado he de admitir que no ha sido de las mejores que he leído. Más que nada por la cantidad de clichés, de la forma en que está escrita… pero claro, cada persona tenemos gustos distintos y opiniones distintas.

Los capítulos no son muy largos por lo que se lee bastante rápido. Si que tengo que admitir que me ha gustado la narración de una historia más secundaria. Por lo que podríamos decir que la narración es bastante amena y, por lo tanto, la lectura no se hace pesada.

La historia está contada desde el punto de vista de Lena, nuestra protagonista por lo que sabemos cómo se encuentra tras las cosas que ocurren en su vida. 

Tengo que admitir que no he podido conectar con ningún personaje, porque aunque he continuado leyendo la historia no me ha enganchado. Y me ha frustrado que solo nos centráramos en lo que siente Lena constantemente, me recuerda un poco a Elena de Crónicas Vampíricas. No conocemos qué es lo que hace a Daniel, no conocemos a los amigos de nuestra protagonista y, solo conocemos a este personaje más “secundario” porque tiene que ver con Lena.

Daniel ha sido un gran apoyo para Lena, sobre todo porque a pesar de lo difícil que es ella en diversas ocasiones lo que él hace es alentarla. Ha sido un personaje que no llegamos a conocer, como a muchos otros, pero que ha sido bastante decisivo para la evolución. También hay que recalcar que Yayi ha sido una persona con bastante peso con respecto a su nieta.

Entiendo claramente que la historia es un redescubrimiento, porque es el camino que ha de seguir Lena para poder dejar el pasado atrás y poder avanzar, además, no es la única que necesita avanzar, por lo menos no es la única que necesita su avance emocional.

“Se dejó ir así de simple. Vivía porque sus órganos funcionaban, pero su cabeza se distanció aún más de todo lo que le rodeaba.”

En resumen, El vuelo de Lena me ha parecido una historia bastante interesante pero que no he llegado a disfrutar del todo, no sé si es por la forma de narrar de la autora o porque simplemente la protagonista me ha sido, por no decir, completamente indiferente. Si que me ha parecido interesante todo el proceso de “curación” de redescubrimiento, pero no ha sido lo suficiente para mantenerme enganchada. 

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? Contadme ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario