Cartas de amor a los muertos, de Ava Dellaira

6 dic 2015

Cartas de amor a los muertos, de Ava Dellaira
Nocturna · 350 páginas · 15’00€ · 9788494424328
★★★★/5
Sinopsis

Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.

Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.

Crecer es doloroso. Muchas veces hay un mundo secreto que tarde o temprano hay que enfrentar. Y se enfrenta mejor con la verdad y con ayuda.

Un libro para leer con el alma, para compartir con quienes de verdad amamos y queremos cuidar.
Mi opinión
Desde su publicación en inglés he querido hacerme con este libro innumerables veces.

La manera en que está estructurado el libro me ha parecido una gran idea, la manera de cómo la autora cuenta las primeras experiencias.

Laurel tiene que hacer como trabajo de lengua un trabajo, escribirle una carta a alguien que ya haya muerto. Por lo que Laurel comienza a escribir a los personajes famosos ya muertos que su hermana admiraba o que había “conocido” juntas. Pero al terminar su primera carta decide continuar escribiendo, continuar escribiendo para de alguna forma acercarse más a su hermana. Laurel es una adolescente que acaba de empezar el instituto, perdió a su hermana hace poco por lo que tiene que enfrentarse a la vida. Laurel nos cuenta sus aventuras con May, su hermana mientras esta aun seguía viva.
“Ojalá pudieras contarme dónde te encuentras ahora. Es decir, ya sé que has muerto, pero creo que los seres humanos no pueden desaparecer del todo.”
Algo que me ha parecido realmente positivo ha sido la forma de cómo narrar los hechos. La manera de ver el mundo es totalmente diferente, lo ve todo de una manera más reflexiva, más sentimental. Cada cosa nueva que experimenta lo convierte en algo grande, algo que nunca veríamos de la manera en que ella lo hace.

Los amigos que hace son increíbles, cada uno peculiar a su manera. Con ellos experimenta su vida como estudiante de primero.

Al final la autora nos deja una lista de reproducción que se ha de escuchar si o si. No hay escusas para no hacerlo.

El ritmo del libro me ha parecido perfecto, no ha decaído en ningún momento y hace que no podamos dejar de leer. Las cartas son toda una experiencia por vivir junto con Laurel. Dellaira cuenta con una muy buena prosa y con una estructura sólida.
“–Por tu forma de hablar. Como cuando has dicho que Kurt canta con tanta fuerza porque mira de frente al monstruo y cada uno tiene que enfrentarse al suyo.”
En conclusión, Cartas de amor a los muertos me ha parecido una novela con una estructura única, sé que muchos la comparar con Las ventajas de ser un marginado. La autora hace con su maravillosa manera de narrar los hechos, mediante cartas, que el libro no decaiga en cuanto a ritmo se refiere.


Y a vosotros, ¿qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? Contadme ^^

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Es la primera vez que oigo hablar de este libro y ojalá no lo hubiera hecho porque ahora NECESITO leerlo y no sé cuándo lo podré conseguir :(
    Tiene una pintaza, así que espero que sea pronto jajaja
    ¡Muy buena reseña!

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que puedas hacerte con él pronto ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Este libro nunca me ha llamado mucho la atención, aunque tiene pinta de ser bastante sentimental y la idea de la que parte me gusta mucho. Lo que pasa es que leí uno que, por la sinopsis y tal, se me parece bastante, el de El cielo está en cualquier lugar. No sé si al final lo terminaré leyendo o no, pero gracias por la reseña.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      La verdad es que ahora que lo mencionas si que tiene algo en común con El cielo está en cualquier lugar, pero me ha gustado bastante así que me parece una pena que al final no lo vayas a leer
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola!

    Es mi actual lectura y por ahora me está gustando mucho.
    Tanto la forma de narrar, como la historia... me tiene muy enganchada y con ganas de seguir y saber qué pasó realmente.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que al final te siga gustando xD
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hoka!

    Le tengo unas ganas horribles por eso he leído tu reseña por encima, para no llevarme sustos aunque sí que me fijé en si te gustó o no y ya veo que contigo ha triunfado. Me da curiosidad lo de por qué lo comparan con las ventajas pero bueno, me esperaré a leerlo y cuando lo haga me pasaré por aquí para comentarlo en condiciones.

    Muchas gracias por aclararme, un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este libro llegó a mi casa hace un par de semanas y le tengo muchísimas ganas. También quería leerlo desde su publicación en inglés y fue una gran noticia saber que lo traían en español. Espero poder leerlo sin falta estas Navidades. ¡Un beso y me alegro de que te haya gustado tanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que puedas leerlo pronto y que lo disfrutes ^^
      ¡Besos!

      Eliminar