La Metamorfosis, de Franz Kafka

14 nov 2015



Título: La Metamorfosis
Autor/a: Franz Kafka
Saga: -
Editorial: Alianza
Páginas: 125
Precio: 8’95€
ISBN: 9788420651361



Sinopsis
  «Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto.» Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de La metamorfosis, sin duda alguna la obra de Franz Kafka que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1926, este relato es considerado una de las obras maestras del siglo xx por sus innegables rasgos precursores y por el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado. Completan este volumen los relatos «Un artista del hambre» y «Un artista del trapecio»



No sé qué decir este libro, principalmente no sé si el libro no era para mí o simplemente no era el momento para leerlo, pero por desgracia no he disfrutado tanto como esperaba.

Claramente el autor nos refleja a un personaje que es como una herramienta para su familia o por lo menos eso es lo que vemos nosotros a lo largo de la historia.

Gregorio Samsa es un trabajador duro que sigue una pauta en su vida, siempre la misma rutina. Pero una mañana al despertarse se da cuenta de que se ha convertido en un monstruoso insecto, debido a esto no puede trabajar y comienza a ser rechazado por su familia.

Sin duda Kafka nos demuestra la crudeza de la vida desde su punto. Una familia que rechaza a su hijo pues no es como era, por su imagen, su aspecto. Pero no solo por eso, sino que también lo rechazan por no poder traer dinero a la casa.

Gregorio siempre ha seguido las mismas pautas en la vida, que siempre ha hecho lo mejor para su familia, sin pensar en él mismo, a pesar que él aborrece su trabajo sigue con él para que no falte el dinero en casa. Siempre ha mimado a su hermana, por lo que ver cómo esta le rechaza le causa un gran impacto.

Grete la hermana de Gregorio, nuestro protagonista, me ha parecido un personaje demasiado mimado por su hermano, y claramente a lo largo de la historia vemos que ella no merece tal bondad por parte de Gregorio.

La Srt. Samsa, la madre de Gregorio, me ha parecido claramente una mujer débil y demasiado sumisa hacia su marido pues hacía todo lo que este le decía de hacer. Pero también vemos que ella intenta querer a su hijo a pesar de no defenderlo, cosa que no entiendo.

El Sr. Samsa, el padre de Gregorio es un hombre autoritario y rudo. Es el primero en mostrar rechazo a su hijo.

Las puertas son un punto clave en la historia, pero no revelaré nada por el momento pues al leerlo se descubrirá

Kafka nos presenta La Metamorfosis de una manera más cruda y más “realista”.

La historia está narrada desde tercera persona, mostrándonos qué es lo que siente Gregorio ante el rechazo de su familia, su sufrimiento.

La historia comienza con la siguiente frase:

“Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras una noche intranquila, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto”.


En conclusión, La Metamorfosis, es un libro bastante peculiar, claramente no era el momento de leerlo pero no me ha parecido un libro para mi. No ha sido tan malo, pero tampoco he disfrutado de él.


Y a vosotros ¿qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? Contadme ^^

12 comentarios:

  1. Hola :D
    Es un libro del que había oído hablar tanto y tan bien que al final decidí darle una oportunidad... y qué le vamos a hacer, me decepcionó mucho. Entiendo por qué es tan conocido y está tan bien considerado pero... a mí no me gustó, vaya :/
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Concuerdo contigo con respecto a lo de porqué es conocido, y al igual que a ti, me decepcionó.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me mandaron este relato en bachillerato y sí que me gustó mucho, también es verdad que el hecho de analizarlo en claro ayuda bastante.
    De todas maneras, es una historia difícil, no siempre es el momento adecuado, como tú dices ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Concuerdo contigo con lo del momento,estuve un buen rato analizando lo que había leído, y tengo que decir que fue una lectura "difícil", si se podría decir.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Lo leí precisamente hace muy poco y me impresionó. Tampoco me gustó tantísimo, pero lo leí enseguida y vamos, que la forma en que el autor nos hace ver cómo trata su familia a Gregorio, pues deja huella y tal.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mmm... concuerdo contigo con respecto a cómo trata Kafka al protagonista y a su familia, y en que deja bastante huella.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Personalmente me encantó el libro, me fascinó la forma en la que el autor va relatando los sucesos; cruda y desalamada. Probablemente le faltaron explicaciones, pero al ser únicamente un relato con el fin de ser una crítica, tampoco lo veo demasiado necesario, aunque no habría estado mal que las pusiera. La encontré un crítica buenísima que te deja reflexionando.
    Lamento que te haya decepcionado :/

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La crítica me ha parecido buena y tal, pero no creo que estuviera "lista" si lo podemos decir así para leerlo, y el hecho de no haberme podido tomar mi tiempo a reflexionar más sido, probablemente, uno de los factores negativos.
      Me alegro que tu lo hayas disfrutado ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola!! Este libro lo leí hace varios años cuando era adolescente y la verdad fue que no me gustó para nada. Incluso lo taché como uno de los libros que nunca volvería a leer pero la verdad es que recuerdo poco de la historia. Quizás alguna vez debería darle otra oportunidad pero no me sobran las ganas. Es bueno saber que alguien más comparte la opinión ya que es un libro aclamado por todos.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Opino igual que tu en darle una oportunidad más en el futuro.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Buenas! Siento que te haya decepcionado, con los clásicos nunca sabes lo que te vas a encontrar realmente. Yo lo tengo desde hace tiempo e la estantería y tengo muchísimas ganas de leerlo >.<

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que concuerdo contigo con no saber qué te encontrarás con los clásicos. Espero que tu lo disfrutes ^^
      ¡Besos!

      Eliminar