Hablemos de: Dangan Ronpa: The Animation

4 ago 2014

Ficha técnica

Tipo: TV
Episodios: 13
Año: 2013
Estudio: Lerche
Géneros: Misterio, Psicológico, Survival Game

Argumento

Un grupo de 15 estudiantes de secundaria que sobresalen en su escuela son invitados a la academia Pico de la Esperanza. Graduarse de esta escuela significa éxito asegurado en la vida. Cuando los estudiantes elegidos llegan a la escuela se encuentran atrapados por un sádico Oso llamado Monokuma, quien ha tomado el control de esta escuela y les da a estos 15 estudiantes dos elecciones: vivir el resto de su vida dentro de las paredes de la escuela o intentar graduarse de esta academia matando a sus compañeros de clase.

Opinión personal

El anime en sí no tiene una trama para nada innovadora ni original, pero como soy una ultra fan de todo lo relacionado con los juegos de supervivencia, me decidí a mirarlo.

Como he dicho, el anime no es original: un grupo de quince estudiantes que tienen que matarse los unos a los otros para conseguir salir del lugar donde están encerrados con vida. Sin embargo hay algo original: a parte de que todos los personajes tienen sus propias características, el anime no es solo un survival game, sino que también es de misterio y detectivesco, algo que me ha encantado, probablemente lo mejor del anime.


Está claro que Dangan Ronpa no es un anime perfecto ni de lejos, pero a mí me ha entretenido mucho, se me ha hecho muy ágil y ameno y creo que cualquier amante del género de supervivencia debería verlo.

Personajes

Lo peor del anime sin duda. Está claro que es muy difícil caracterizar a tantos personajes en tan pocos capítulos, aunque en esta clase de animes es algo para mí, muy importante, puesto que cada vez que un personaje moría mis sentimientos eran de total indiferencia. Ni siquiera el protagonista ha llegado a transmitirme algo. Solo ha habido un personaje, Kirigiri, una chica que me tenía muy interesada por todas sus acciones, el aura de misterio que la envuelve y su inteligencia.


Y, por supuesto, también está el gran Monokuma, un oso de peluche aparentemente achuchable pero que es en realidad un sádico al que le gusta ver sufrir a la gente. Es un personaje de lo más peculiar y que merece la pena conocer, además de que algunas de sus escenas son muy divertidas.

Historia y ambientación

Como he comentado antes, Dangan Ronpa es un anime de supervivencia con su toque de originalidad. Lo mejor ha sido el misterio que envuelve toda la trama, saber lo que va a pasar, descubrir quién es el asesino y sus motivos. A pesar de sus pocos capítulos, es un anime con muchos giros argumentales para nada esperados y que han hecho que la serie me entretuviese y gustase más. Tiene un final bastante bueno, cerrado, pero que a la vez da la bienvenida a una segunda temporada que creo que ya está confirmada. Sin embargo, me ha dado la impresión de que la trama no se desarrolla con normalidad y que todo el argumento está muy comprimido, dados los pocos capítulos.


Lo que más me ha gustado de Dangan Ronpa han sido los juicios: cuando un personaje muere, Monokuma da a los jugadores un tiempo para recoger pistas y después debatirlas en una especie de juicio, en el que si el asesino no es descubierto consigue superar el juego y salir con vida, y los demás pasar por un castigo, o si es descubierto, los personajes seguirán viviendo en la casa y el asesino deberá pasar por el castigo (que son realmente originales).

La ambientación también ha estado bastante bien. Toda la acción se desarrolla dentro de la casa en la cual se encuentran los personajes, y lo interesante de esto es ir investigando las plantas que se abren cuando un asesino es descubierto y castigado.

Diseño y música

He quedado bastante contenta con el tema de la animación. Como sabéis, Dangan Ronpa está basado en un videojuego, y por lo que he escuchado, el anime ha seguido el mismo diseño que el juego. El diseño de los personajes es muy estrambótico y original, y después de ver siempre el mismo tipo de dibujo, un cambio me ha sentado bien. No es un diseño impecable, pero es agradable y no me ha defraudado. Y un puntazo es que... ¡la sangre es rosa!


La música me ha encantado, sobretodo el opening, Never Say Never, de TKDz2b, me parece correctísimo para el anime y la composición musical y la letra me han encantado. El diseño que han usado para animar la canción también me ha encantado. El ED, Zetsubousei: Hero Chiryouyaku, de Soraru, no me ha gustado tanto como el OP, pero tiene ese estilo a lo videojuego que le da un aire muy original.


Puntuación final: 7,5

Un anime que podría haber sido muy bueno si toda la trama no hubiese estado tan comprimida en los pocos capítulos y los personajes se hubiesen podido desarrollar más. Sin embargo, es un survival game que merece la pena ver, con una banda sonora muy buena, un diseño diferente y una trama interesante. Lo recomiendo a todos los amantes del género.

3 comentarios:

  1. Nunca he visto series de esta temática, pero tengo ganas de probar, nos leemos, un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tiene una pinta genial, me lo apunto para verlo en un futuro no muy lejano :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces espero que, para cuando lo veas, te encante^^
      ¡Besitos!

      Eliminar