Diez, de Gretchen McNeil

4 jul 2014


Título: Diez
Autor: Gretchen McNeil
Saga: -
Editorial: Maeva
Páginas: 360
Precio: 16,90€
ISBN: 9788415532859



Sinopsis

Diez adolescentes. Tres días. Un asesino.

Cuando Meg y Minnie reciben una misteriosa invitación a una fiesta en Henry Island, no dudan en mentir a sus padres para no perdérsela. Es una oportunidad única antes de empezar la universidad. Al llegar a la isla, conocen a los otros ocho invitados y encuentran un DVD con un siniestro mensaje: «La venganza es mía». Meg empieza a sospechar que algo no va bien. Una terrible tormenta los deja aislados sin electricidad ni wifi, y faltan cuarenta y ocho horas para que llegue el próximo ferry. El primer cadáver puede interpretarse como un suicidio, pero aparece otro... Entonces, Meg comprende que el mensaje iba en serio. ¿Podrán Meg y Minnie salir con vida?


Mi opinión

Desde la primera vez que leí una reseña sobre este libro, supe que tenía que leerlo. Como sabéis, soy una gran fan de los libros de misterio, terror, gore, y los survival games. Diez no es un survival game, pero es muy parecido. Así que cuando lo vi en la librería, no dudé en comprarlo, y ese mismo día empecé a leerlo.

Diez es un libro con un ritmo trepidante, que engancha desde la primera página hasta la última. La narración de la autora es vertiginosa, ágil, entretenida. Es una novela que se lee en un suspiro, y que en gran medida, me ha encantado. Sin embargo, por supuesto tiene algún que otro fallo que me ha chirriado bastante.

Diez no tiene una trama increíblemente original ni nada por el estilo. Como muchos sabréis, es un retelling de la novela Diez Negritos de Agatha Christie. Sin embargo, tiene ese algo que absorbe y te impide abandonar su lectura. Después de leer este libro, me han dado muchas ganas de leerme todos los libros de la conocidísima autora de misterio Agatha Christie.

Diez trata sobre diez adolescentes que quedan encerrados en una isla que parece desierta. No tienen ni línea de teléfono, ni cobertura, ni internet, ni ninguna forma de comunicarse con el exterior. La primera noche, que es cuando empieza todo, encuentran un vídeo inquietante que acaba con la frase: “La venganza es mía”. Al día siguiente, encuentran un cadáver, y todo indica que la persona se ha suicidado. Sin embargo, cuando siguen habiendo muertes, Meg, nuestra protagonista, se da cuenta que no han sido accidentes y busca una manera de salir de la isla... o descubrir al asesino.

En cuanto a los personajes de Diez, no es lo mejor de la novela. Primero tenemos a Meg, nuestra protagonista, que me ha caído bastante bien. Es inteligente, sabe que no puede confiar en nadie y que tiene que ir con cuidado. Es un personaje con el que es fácil conectar desde el principio, con sus propios demonios personales que la hacen más real y cercana al lector. Otros personajes que me han gustado, pero que han sido, desgraciadamente, bastante segundones, han sido Kumiko y Vivian, que aunque la autora las pinta bastante mal, a mí me han caído muy bien. Sin embargo, después tenemos a T.J., que es el protagonista masculino. Este personaje se me ha hecho cliché, aburrido, previsible, y muy estúpido y confiado. Es el típico chico guapo del que se enamora la protagonista que tiene que aparecer en los libros juveniles por narices. Y es que, a ver, ¿las autoras ya no tienen originalidad? ¡Que busquen personajes con otras mentalidades, por favor! Y después tenemos a Minnie, la mejor amiga de la protagonista, que bueno, estaba a punto de meterme en el libro y quitarle el papel al asesino para matarla yo misma. Egocéntrica, pesada, mandona, estúpida, increíblemente tópica. Es como si os dijese que han puesto a la típica animadora tonta de película americana en un libro. No la he soportado ni un solo momento.

Después en el libro, aparte de estos dos últimos personajes, aparece el otro topicazo: el romance. ¿Me queréis explicar por qué en un libro de misterio, muertes y asesinatos, también tiene que haber romance? Vamos, que si yo estuviera en la piel de los personajes, lo último que me importaría en momentos donde mi vida está en juego es en besarme con el buenorro de turno. Y con esto no quiero decir que haya mucho romance, porque no es cierto, está en muy pocas dosis y más hacia el final, pero es que yo en esta clase de libros lo suprimiría completamente. Me parece muy innecesario. A mí lo que realmente me importa en un libro de misterio es descubrir al asesino, no saber cómo se desarrolla el romance entre los protagonistas.

En lo relacionado a la ambientación, he de decir que me ha encantado. A la isla la autora ha conseguido darle un aspecto tétrico, oscuro y misterioso que consigue poner al lector en tensión. Una ambientación muy buena.

Algo que es cierto, es que este libro no es especialmente de miedo. Es cierto que hay escenas que ponen los pelos de punta y el ritmo en general te mantiene en tensión, pero en ningún momento he llegado a pasar miedo del todo. En cuanto a los asesinatos, hay un poco de todo: algunos bastante normales y otros que revuelven el estómago.

En cuanto al misterio del libro, creo que está muy bien llevado. Es cierto que hay cosas previsibles, pero la identidad del asesino y el por qué ha llegado a esto, no me lo esperaba para nada y me ha sorprendido gratamente. SPOILER En cuanto al final final, hubiese preferido que todos los personajes muriesen y que ganase el asesino. Pero bueno, supongo que la parejita tenía que sobrevivir, ¿no? FIN DEL SPOILER.


En fin, Diez es un libro que, aunque tiene algún que otro tópico de la literatura juvenil, engancha muchísimo y es muy adictivo. Con un ritmo vertiginoso, una trama bien hilada y un final sorprendente, Diez es un libro que recomiendo con creces. Perfecto si necesitas una buena dosis de misterio.

16 comentarios:

  1. No me llama nada aunque sea adictivo, no puedas parar de leer y la mayoría de las opiniones sean positivas lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que pena, porque la verdad es que el libro está genial :D
      ¡Besitos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, guapa!
    La verdad es que Diez me llama un montón. Leí Hyde hace relativamente poco y es una lectura que me impactó mucho: lo adoré, con todas sus letras. Me mantuvo muy pegada a sus páginas y no adiviné ni por casualidad el asesino, al final de todo. Un libro del que me traigo muchos recuerdos. Y no sé porqué, no sé si es por el hecho de que se publicaron seguidos o que son del mismo género, Diez es un libro que tengo que leer sí o sí. No hay peros que valgan. Tiene una sinopsis parecida a la de Hyde y me muero por pasar otra tarde de miedo, sin poder dormir *-*

    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo también tengo muchas ganas de leer Hyde, me llama mucho la atención^^
      Si le das una oportunidad a Diez, espero que te guste :D
      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. A mi me gustaría leer primero Diez negritos, pero por supuesto tengo ganas de leer después este título, ya que como tú, muchos dicen que es un libro que engancha y, aunque no sea el colmo de la originalidad, a mi ese rollito de terror que comentabas al principio de la reseña me mola mucho ;)

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me hubiera gustado leer antes la novela de Agatha Cristhie, pero la curiosidad ha podido conmigo^^
      Cuando lo leas, espero que te encante :D
      ¡Besitos!

      Eliminar
  4. Si tropiezo con este libro, seguro que cae, que solo veo buenas reseñas de él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el libro no esta mal, y coincido mayormente con la reseña, pero también debo decir que es un libro de montón, con el que pasar el rato y ya.

    Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me llama mucho la atención :) por cierto, te he nominado en mi blog http://reiralviento.blogspot.com.es/2014/07/nominacion.html?m=1

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad espero que te guste^^
      ¡Besitos!

      Eliminar
  7. Me lo acabo de comprar, justo hace unos días, espero que valga tanto la pena como lo dice en tu reseña :)
    Pd. vengo de la iniciativa de blogs asociados

    ResponderEliminar
  8. A mí me encantó. Es TAAAAAN genial :D y súper adictivo.
    Me quedo por tu blog, espero que te pases por el mío.
    Besos ;)

    ResponderEliminar