Si decido quedarme, de Gayle Forman

23 mar 2014



Título: Si decido quedarme

Autor: Gayle Forman

Editorial: Salamandra

Saga: sí, Si decido quedarme 1/2

Páginas: 183

ISBN: 9788498383461

PVP: 13€



Sinopsis

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Opinión personal

Empecé a leer este libro hace ya bastante tiempo, pero hice un parón (me fui a Barcelona de viaje, tuve que leerme un libro obligatorio para la escuela, etc., etc.), y hoy al fin he conseguido acabarlo. La verdad es que, a pesar de lo cortito que es, es un libro muy completo y que he disfrutado de principio a fin.

La historia nos habla de Mia, una joven amante de la música clásica, con un don para el chelo increíble. Un día la ciudad queda cubierta de nieve, y los colegios cierran. Mia y su familia deciden irse con el coche de excursión, pero, desafortunadamente, aquel día que parece tan prometedor acaba siendo el peor día de la vida de Mia. Tienen un accidente de coche, y la joven se queda postrada en la cama de un hospital.

La novela la cuenta el alma de Mia, que se encuentra fuera de su propio cuerpo; ella no puede tocar ni ser tocada, puede ver pero no puede ser vista, no puede sentir. La novela mezcla sucesos del pasado de la vida de la chica, y su vida en el hospital. Mia tiene que elegir si decide dejar el mundo de los vivos o quedarse.

La novela me ha encantado. Ha sido un soplo fresco entre tanta fantasía y ciencia ficción, necesitaba leer un libro de este estilo. Es una novela muy completa, que nos muestra lo más oscuro de la vida pero también lo más luminoso y esperanzador: la familia, la amistad, la búsqueda de uno mismo y el amor son los temas que más destaco.


"Morir es fácil. Lo difícil es vivir."

Mia es una joven inteligente, luchadora. Ha sido una buena protagonista. Me ha encantado meterme en su piel, sentir todo lo que siente y sufrir con ella. Mia es muy diferente de la gente que la rodea: su novio y su familia aman el género punk-rock, mientras ella es de música clásica. Es tímida, pero segura de sí misma, y ya tengo ganas de leer algo más sobre este personaje en Lo que fue de ella.

Adam, el novio de Mia, ha sido uno de mis personajes preferidos. Pertenece a un grupo punk-rock, y por eso se lleva bien con la familia de la protagonista. Su carácter me ha encantado, he podido sentir a la perfección lo mucho que ama a Mia, he sabido que haría lo que fuera por ella. Me ha encantado de principio a fin.

La familia de Mia, su madre, padre y hermano pequeño, Teddy, me ha encantado también. Me han hecho reír en muchas ocasiones, me han parecido muy adorables y encantadores, sobretodo el padre. También he pensado que ¡están muy locos! Son muy diferentes de los típicos padres cliché que hay en la mayoría de los libros, y Teddy es absolutamente asdfghjkl. Me ha gustado mucho que, a pesar de que Mia sea completamente diferente de ellos, la quieran igual.

La trama del libro es sencilla pero llena de sentimientos, y una vez que te enganchas a su lectura no puedes dejarla. Me ha encantado lo que Mia nos contaba de su vida, me ha hecho reír, llorar, suspirar y gritar. La pluma de Gayle Forman es muy bonita, y merece mucho la pena leerla.

En fin, Si decido quedarme es un libro muy bonito y lleno de sentimientos, con un final bastante abierto para su segunda parte. Lo que más destaco son sus personajes, que son muy variados y carismáticos. Un libro finito perfecto para leer entre lecturas pesadas.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Lo vais a leer? Contadme^^


9 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo ^^
    Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este libro me lo leí la semana pasada y la verdad es que también me gustó bastante, sobretodo el final.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Es libro que me hizo llorar, totalmente perfecto. De 10 y más. Su segunda parte es aun mejor, ya lo verás *-*

    ResponderEliminar
  4. Me dejas con ganas de leer esta historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar