Volverás a Alaska, de Kristin Hannah

15 abr. 2018

FUENTE
Volverás a Alaska, de Kristin Hannah
Suma de Letras · 560 páginas · 18'90€ · 9788491292371
★★★★
*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar*
 
Sinopsis

Alaska, 1974. Indomita. Impredecible. 

Y para una familia en crisis, la prueba definitiva.

Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decision impulsiva: toda su familia comenzara una nueva vida en la salvaje Alaska, la ultima frontera.

Con apenas 13 años, su hija Leni ansia encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.


En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontraran una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aun mas fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Alli, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafió de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frió y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte mas que tu mismo.
 Mi opinión

Leonora Allbright comienza siendo una niña de no más de trece años que comienza una “aventura” en Alaska tras haberse trasladado varias veces de ciudad porque su padre no termina de encajar, no puede mantener un trabajo y, sobre todo, no para de sufrir pesadillas con respecto a la guerra de Vietnam. 

En este libro tratamos con el maltrato de género, y podemos observar como Ernt utiliza la guerra como excusa por su comportamiento, sobre todo para poder tener “poder” sobre Cora, haciendo que ella piense que siempre es la culpable por su deplorable comportamiento. Después de todo siempre se trata de un hombre que repite una y otra vez que nunca más lo va a hacer porque las quiere mucho, pero acaba haciéndolo de todas formas. 

A medida que va pasando la historia Leni es consciente de que actitud de su padre y de que la relación de sus padres no es sana y, por lo tanto, no es normal. Es Leni quien da el primer paso de querer que su madre abandone a su padre para no sufrir más, pero nuevamente nos encontramos con el tema económico, por aquel entonces era bastante difícil poder dejar al marido por culpa del tema financiero, después de todo las mujeres dependíamos totalmente del hombre. Aunque en este caso podemos ver claramente que desde un principio los padres de Cora han querido que ella dejara a su marido y que ella y su hija vivieran con ellos, por lo que la excusa económica no podría aplicarse realmente.

“Durante años, durante toda su vida, Leni lo había hecho así. Quería a sus padres, a los dos. Sin que nadie se lo dijera, ella había sabido que la oscuridad que había en su padre era mala y que las cosas que él hacía estaban mal, pero había creído también en las explicaciones de su madre: que papá estaba enfermo y triste, que si le querían lo suficiente él se pondría mejor y todo volvería a ser como Antes.”

Pero a parte de a los padres de nuestra protagonista nos encontramos a muchos otros que intentan ayudar a madre y a hija con respecto al abuso, y allí intervienen Tom Walker, el padre de Matthew y, Marge la Grande, quien antes era una fiscal (antes de llegar a Alaska).

Desde el principio podemos ver lo mucho que critica Ernt a Tom debido a la cantidad de dinero, pero todo comienza a ir a más en cuento comienza a imaginarse que su mujer le prefiere a él. Además de que su comportamiento con respecto a alguien que quiere lo mejor para la comunidad es demasiado desastrosa, sobre todo porque Ernt Allbright es un borracho abusador. También hay que decir que el Loco Earl no ayuda en lo absoluto porque opina completamente igual que el padre de Leni.

Pero a parte de solo hablar de el abuso, podemos ver que el libro también se centra en la vida de Alaska, la supervivencia y lo duro que es vivir en un lugar así de frío aunque la gente se haya criado allí. Pues debido a un acontecimiento el único amigo de Leni, Matthew se marcha.

La historia se encuentra contada en tercera persona por lo que sabemos lo que pasa con la gente del pueblo y, sobre todo, con Leni.

Tengo que decir que durante las últimas 200 páginas no he podido parar de llorar por el simple hecho de que me ha parecido demasiado, podemos ver claramente por lo que pasan aquellas mujeres que finalmente deciden abandonar su hogar debido a los abusos o, por lo que pasan para poder llegar hasta donde finalmente llegan. 

“-Estoy muy cansada, pero… no puedo dejarte. Yo… no puedo. No sé cómo hacerlo. Lo eres todo para mí, ¿sabes? El gran amor de mi vida."

En resumen, Volverás a Alaska me ha parecido una novela sublime que me ha encantado desde principio a fin, si que es verdad es que en ciertas ocasiones me ha parecido algo pesado y los capítulos eran bastante largos, pero sin duda ha valido la pena, porque a lo largo de la historia descubres cosas nuevas, conoces más a fondo a esos personajes que desde un principio te han llamado la atención. Tengo que admitir que una de las cosas que más me han gustado han sido las cartas de Leni, porque allí simplemente plasma todo lo que siente y a vivido.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? Contadme ^^

12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mí me faltan poco más de cien páginas para terminarla y de verdad que no quiero hacerlo porque la estoy disfrutando muchísimo a pesar del poco tiempo que le dedico. ¡Y qué odio le tengo a Ernt, en serio, qué horror de padre, hombre y marido! ;_; Los personajes me están gustando muchísimo, en especial Leni y Matthew, pero es que Marge La Grande no se queda atrás. ¡Es genial esta mujer! ^^ Coincido contigo en lo que comentas al final de la reseña, pero creo que merece mucho la pena.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!
      La verdad es que me pasaba lo mismo, no lo quería terminar por la increíble historia que estaba siendo, me alegro mucho de que la estés disfrutando ^^
      ¡Besiiitos <3!

      Eliminar
  2. Qué maravilla, va a ser mi próxima lectura y cada vez tengo más ganas de empezarla, me alegra que te haya gustado tanto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holiiis Sary!
      Pues espero que no te decepcione y, sobre todo, que la disfrutes ^^
      ¡Besiitos <3!

      Eliminar
  3. Es una novela increíble que despierta muchas cosas, entre ellas miedo e interés por la vida en Alaska en los años 70. Una gran historia, la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen!
      Pues me alegro mucho de que te haya gustado ^^
      ¡Besos <3!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra ver que te ha gustado mucho :D
    Me parece que toca un tema super duro y necesario de conocer, y encima teniendo en cuenta que la autora me encanta pues es otro punto a favor del libro. Me lo anoto sin duda ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Ayy, pues espero que cuando te pongas manos a la obra (en el momento que sea), lo disfrutes ^^
      ¡Besiiitos <3!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    últimamente veo mucho el nombre de esta escritora, de quien no he leído nada aún. La verdad es que por lo que cuentas suena a drama intenso, así que, de momento, lo dejaré pasar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holiis!
      Pues si este no es tu tipo de libro no pasa nada, como siempre todos tenemos gustos diferentes ^^
      ¡Besiiitos <3!

      Eliminar
  6. Hola!
    Me alegra mucho ver que el libro está así de bien :) Yo lo tengo pendiente y espero que me guste tanto como a ti porque buena pinta y opiniones positivas tiene jaja.
    Gracias por la reseña!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina!
      Pues espero que cuando te pongas con él que lo disfrutes ^^
      ¡Besiitos <3!

      Eliminar