Hablemos de: Psycho-Pass

30 jun 2014

Ficha técnica

Tipo: TV
Episodios: 22
Al aire: 12 de Oct, 2012 a 22 de Mar, 2013
Estudio: Production I.G
Géneros: Cyberpunk, Distopía, Sci-Fi, Misterio, Psicológico, Seinen

Argumento

En un futuro próximo es posible medir de forma instantánea el estado mental de una persona, la personalidad y la probabilidad de que dicha persona vaya a cometer delitos a través de un coeficiente llamado Psycho-Pass o “Coeficiente de Criminalidad”. Cuando este coeficiente es demasiado alto los individuos son perseguidos y detenidos con la fuerza letal, si es necesario. Esta tarea es realizada por un equipo especial de potenciales delincuentes llamado Ejecutores, que son supervisados por oficiales de la policía conocidos como Inspectores. Los inspectores deben asegurarse de que los ejecutores en ejercicio cumplan con sus funciones dentro de los límites de la ley. Los ejecutores e inspectores emplean armas especiales llamadas “dominadores” diseñadas para disparar sólo contra aquellos con un coeficiente de criminalidad mayor de lo normal. La historia sigue a una Unidad de la División de la Oficina de Seguridad Pública e Investigación Criminal, el equivalente a la policía del tiempo actual, directamente responsable y administradora del trabajo de Inspectores y Ejecutores.

Opinión personal

Hacía tiempo que quería ver este anime, pero nunca encontraba el momento para verlo. Al fin, le di una oportunidad, y estoy muy contenta de haberlo hecho.

Psycho-Pass es un anime que me ha gustado bastante. Su originalidad, cómo es la sociedad, la ambientación y los elementos futuristas como el “dominador”, que sale explicado arriba en el argumento, me han encantado. Los personajes no se quedan atrás, y ya ni hablamos de la historia en sí, que me ha hecho reflexionar y me ha mantenido en vilo desde el primer al último capítulo. A parte de mostrarnos un posible futuro para nuestra sociedad (que lo veo muy cercano y real), nos enseña lo mucho que dependemos de la tecnología, que prácticamente es ella la que nos enseña qué es lo correcto y lo que no lo es, sin dejar a las personas decidir por sí mismas. Eso ha sido de lo mejor del anime.


El único motivo por el que Psycho-Pass no me ha enamorado por completo, ha sido su final, que en mayor parte, me ha parecido decepcionante. Me esperaba algo mucho más impresionante para este anime tan bueno, además de que desde mi punto de vista se han dejado algunos cabos sin atar y que me han chirriado bastante. A pesar de eso, este final no le quita al anime todos los demás elogios, porque aun así ha sido un anime que recomiendo al cien por cien. Además, creo que ya está confirmada una segunda temporada, así que lo más probable es que esos cabos que me chirriaban se solucionen^^ ¡Estoy muy emocionada!

Personajes

Los personajes no han sido lo mejor del anime, puesto que aunque los protagonistas y algún que otro secundario están perfectamente construidos, hay otros que me han parecido demasiado planos y no me transmitían nada. Un ejemplo es Yayoi, una ejecutora que no me ha llegado a decir nada en ningún momento. Los demás miembros de la Unidad me han gustado bastante, destacando a Kagiri y Masaoka, dos personajes que me han enamorado y hecho sufrir muchísimo. Estos han sido los personajes secundarios, así que ahora voy con los principales, que han sido los que más me han gustado y que merecen una explicación más larga.


Tsunemori Akane, una de los dos inspectores de la Unidad, es un personaje que me ha parecido increíble y el mejor del anime sin ninguna duda. Al principio su actitud no me gustaba para nada, puesto que empieza siendo la típica jovencita tonta, torpe e inútil que no se entera de nada y le tiene miedo a todo, pero a lo largo de los capítulos evoluciona de una manera impresionante, tanto que, como veis, es mi personaje predilecto. Acaba siendo fuerte, decidida, y sin miedo a hacer daño a alguien si es necesario. Acaba haciéndose caso a sí misma y a lo que ella cree, y no a lo que el Sistema Sybil (el gobierno) les dice. Sin duda es un personaje que merece mucho la pena.

Y qué decir de Kougami, uno de los ejecutores. Él y Akane están muy muy empatados en el puesto de mejor personaje. Su carácter fuerte y decidido es lo que más me ha impresionado de él, su inteligencia es sublime y todas sus decisiones correctas y muy bien argumentadas. Me ha gustado cómo se va abriendo lentamente, dejándonos entrever resquicios de su personalidad aquí y allá hasta que acabamos comprendiendo perfectamente su personalidad. Hay algo en él que me encantó, y es el por qué acabó convirtiéndose en un ejecutor, en un criminal latente, en alguien peligroso.

Por otra parte, tenemos al antagonista, Makishima. Es un personaje que, a pesar de todos los capítulos, aún no he decidido si me gusta o no. Aunque se nos presenta como un hombre cruel e insensible, de inteligencia desbordante, muy astuto y con un cuerpo que no le impide cometer asesinatos, acabé preguntándome a mí misma si realmente Makishima era el malo del anime o lo era otra cosa que no voy a mencionar porque os spoilearía. Su filosofía y forma de pensar me dejaron con la boca abierta en más de un momento. En realidad, todo lo que dice es tan lógico que al final no sabes si es el malo, o, por otro lado, es el bueno de la serie. Es algo que me ha encantado.

Historia y ambientación

La trama me ha parecido muy buena y original. Partiendo de la base de que en esta sociedad se puede medir el coeficiente de criminalidad de una persona, es decir, si en un futuro puede tener comportamientos agresivos, Psycho-Pass va formando un argumento sólido e impresionante. Los primeros capítulos, como suele ocurrir en casi todos los animes, tratan casos aparte que nos dejan entrever levemente el argumento principal. Estos casos se irán entrelazando hasta dar con el punto clave: Makishima. Porque sí, la mayor parte del anime gira en torno a él y a lo que hace. El guión del anime me ha parecido excepcional, en el cual han incluido citas de libros y autores muy conocidos (cítese Shakespeare, por ejemplo). Es sin duda, un argumento original que merece mucho la pena.


La ambientación es lo mejor del anime, al menos desde mi punto de vista. Esa sociedad futurista, una mezcla entre distopía y utopía, con esa tecnología y esa organización me ha fascinado. El hecho de que la gente no sepa lo que es un acto violento incluso viéndolo con sus propios ojos me ha encantado y hecho reflexionar. Los lugares, las armas, cómo está todo creado, el estilo de edificios y la iluminación de la ciudad han conseguido llevarme a un mundo muy bueno.

Diseño y música

El diseño del anime, aunque no me ha parecido una obra maestra, me ha parecido muy muy adecuado a este anime, puesto que eliminan los elementos moe, o el fanservice masculino que sí aparece mucho en otros animes y que, en parte, le quitan personalidad al argumento. Aunque sí hay un poco de fanservice femenino, son unas pocas pinceladas. Algo del diseño que sí me ha encantado ha sido cómo han plasmado los elementos futuristas, sobretodo el dominador. Los escenarios son oscuros cuando lo han de ser, y normales y corrientes cuando lo han de ser. Un diseño muy correcto donde los haya.


Y bueno, junto con la ambientación, el otro punto que más me ha gustado del anime es su música. El OP, Abnormalize de Ling Tosite Sigure es excepcional, me ha encantado (tanto que me he descargado la música y la tengo en el móvil), y junto con el primer ED, Namae no nai Kaibutsu de EGOIST, ha sido mi canción preferida (que también tengo en el móvil^^). El OP2, Out Of Control, de Nothing's Carved, es también muy épico, y el ED2, All Alone With You, de EGOIST también, es muy bonito. Es sin duda, la mejor banda sonora que he escuchado por ahora en un anime (y eso que he escuchado OPs y EDs que me han encantado)


Puntuación final: 9,5


Un anime que se habría llevado un 10 si no me hubiese decepcionado su final, pero que sin embargo, por todo lo demás, ha conseguido ganarse un puesto entre los mejores animes que he visto. Con personajes carismáticos y diferentes, una trama original, una ambientación sublime, un diseño correcto y una música increíble, es un anime que recomiendo al cien por cien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario