Leal, de Veronica Roth

9 mar 2014



Título: Leal

Autor: Veronica Roth

Editorial: RBA

Saga: sí, Divergente 3/3

Páginas: 492

ISBN: 9788427206861

PVP: 18€



Sinopsis

La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos.

Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Opinión personal (contiene spoilers de Divergente e Insurgente)

Antes de nada, quería empezar esta reseña diciendo que antes de empezar el libro ya me había spoileado de todas las formas que una persona puede spoilearse, así que quizás algunas impresiones que vosotros tuvisteis al leer el libro, yo no las tuve tanto, o no las tuve porque ya me las esperaba.

¿Qué puedo decir acerca de este libro? Tengo demasiados feelings ahora mismo, demasiados. No sé cómo quedará la reseña, pero espero que entre tanto fangirleo os enteréis de algo.

Leal empieza donde acaba Insurgente. Tris, Tobias y los demás están en la sede de Erudición (de los abandonados en este libro), unos días después de ver el vídeo de Edith Prior. Evelyn Johnson mantiene prisioneros a nuestros protagonistas, y ella empieza a mandar en nuestro Chicago distópico. Unos días después, Tris y los demás se enteran de un grupo de rebeldes que no quieren a Evelyn como mandamás, que se hacen llamar los Leales. Aquí es donde empieza Leal.

Las primeras páginas de este libro me parecieron densas y bastante lentas, además de que había demasiada información para digerir que, desde mi punto de vista, la autora lo ha puesto todo demasiado junto y me costaba horrores procesar toda la información y retenerla. En Leal nos topamos con un libro completamente diferente de las dos primeras entregas, la trama da un giro de 360º que me dejó patidifusa.

Lo bueno de Leal es que todas las preguntas formuladas en los dos primeros libros han sido contestadas. Nos enteramos de por qué se formaron las facciones, el significado real de ser divergente, y otras muchas más dudas con respecto a los personajes.

Lo que menos me ha gustado del libro ha sido lo que pensaba que me gustaría más de él: que estuviera narrado por Tris, y por Tobias. No es que no me haya gustado conocer más al protagonista masculino de este libro (que es asdfghjkl), pero es que Veronica Roth no ha conseguido darles una voz diferente a los dos protas. Tenía la sensación de que era siempre la misma persona la que narraba, y si no hubiesen puesto al inicio de cada capítulo quién hablaba, me hubiera costado horrores seguir el hilo de la historia. Para esto hubiera preferido que Tris hubiese sido la única narradora de este libro. Además, han habido aspectos de Cuatro que me han desagradado bastante, cosas que nunca me habría esperado de un personaje como él (sus celos, por ejemplo). A pesar de eso, sigue siendo mi personaje masculino preferido de todos los libros que he leído, no os penséis que ya no lo es, eeeh ;) (Four 4Ever). Tris me ha gustado mucho más en este libro que en los otros: es más madura, y al menos ya no tiene ese sentimiento suicida que la caracterizaba en Divergente e Insurgente.

También he tenido suerte de empezar a leer este libro con muy bajas expectativas: había leído tan malas reseñas que estaba segura de que no me gustaría para nada. Pues, al final, no ha sido así, y estoy muy contenta. Leal no ha sido toooodo lo que yo me esperaba de él, pero ha sido un desenlace de trilogía que para mí, no podría haber estado mejor. No cambiaría ni una sola letra de él (ni siquiera de ese final que tantas críticas negativas ha cosechado).

La ambientación en Leal no me ha encantado. Pensaba que, al salir de lo que es la ciudad, nos toparíamos con un lugar hostil y crudo, pero no ha sido así. Eso no me ha gustado, porque lo que yo me esperaba era lo que quería que saliera (obviously), y ha sido al contrario.

Los personajes en este libro me han gustado todos, incluso Cuatro a pesar de ese detalle que he mencionado antes. SPOILER GIGANTE ¿Por qué han matado a Uriah? ¿Por quéééé? Era mi personaje preferido, OMG. Y ya no menciono la muerte de Tris, que era lo que me había spoileado, aunque no me esperaba que muriese de esa forma. Aunque ha habido gente que su muerte le ha parecido poco creíble y precipitada, a mí me ha encantado y creo que Veronica le ha dado un tono dramático muy bueno a la historia. Tobias me ha dado mucha, pero que mucha penita :'( Veronica, yo te maldigo FIN DEL SPOILER GIGANTE.

El libro no me ha enganchado hasta un poco por delante de la mitad (como he dicho antes, ha sido bastante lento por toda la información que nos dan de golpe). He de decir que no me gustaba mucho, que me estaba desilusionando increíblemente con la trilogía por este libro, pero después... después llegaron las últimas 150 páginas. Y esas páginas han sido las que han hecho que me gustara tanto el libro. Están llenas de la acción que caracteriza a esta trilogía, de sentimientos, y yo con el final estaba como:


Lo cierto es que me había spoileado de lo que ocurre, pero eso no ha hecho que no derramara unas lagrimitas un océano, mares, ríos, lagos y toda el agua existente en el mundo. Me he quedado deshidratá y todo. Además, el epílogo del libro es precioso, me ha encantado, emocionado y todos los adjetivos positivos que se os ocurran.

En fin, Leal es, para mí, un desenlace perfecto para una trilogía perfecta, que a pesar de ser lenta en su mayoría e incluso aburrida en algunas partes, contiene un final que logra equilibrar todo lo negativo del libro, con una narración ágil y directa que hace más amena la lectura, unos personajes tan buenos como en los anteriores libros. Prepárate para llorar a mares. Lo cierto es que yo estoy encantadísima.


¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Lo vais a leer? Contadme^^

8 comentarios:

  1. Yo no planeo leerlo es que divergente no me gustó ><
    Besos!
    Por cierto, el actual diseño del blog ME RE ENCANTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh, que pena que no te gustase Divergente :(
      ¡Me alegra mucho que te guste el diseño!
      Besitos^^

      Eliminar
  2. Eh, yo fue llegar a la página 400 o así, y empezar a llorar como una loca hasta que se terminó el libro, y continué llorando después... A pesar de todo, me gustó, pero no quería ese final para esta historia.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Irene, este libro está hecho para llorar :'( A mí el final sí que me gustó, y mucho jeje^^
      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo también me spoileé, es por eso que tardé en leerlo. Como que ya sabía muchas cosas del desenlace, no fue tan chocante como lo hubiese sido si no lo hubiese sabido. Pero la verdad es que me gustó bastante al fin y al cabo. Y el final... Bueno, creo que es bastante adecuado y realista.
    Un besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo, ya me lo esperaba pero fue bastante impactante. Coincidimos con lo del final^^
      ¡¡Besitos!!

      Eliminar
  4. Aiiis que ganas de hacerme con el. Espero que sea pronto porque no aguanto más seguir leyendo reseñas tan estupendas y no poder opinar por mi misma.

    BEsootes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que para cuando lo leas te guste tanto como a nosotras (las tres admins ya lo hemos leído y nos ha encantado^^)
      ¡Besitos!

      Eliminar