Legend, de Marie Lu

4 feb 2014



Título: Legend
Autora: Marie Lu
Editorial: SM
Precio:16,95€
ISBN: 9788467556575
Páginas: 368




Sinopsis

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.

June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la élite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.

No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.


Opinión personal

Lo primero de todo, la edición. No entiendo por qué la editorial ha cambiado la portada inglesa por esta aberración. ¡¿¡Por quééé!?! Con lo bonita que es la otra... Pero bueno, lo bueno de esto es que algunas palabras del libro están escritas en dorado y mola mucho :3

Legend cuenta la historia de Day y de June, dos adolescentes habitantes de la República, con vidas completamente diferentes: Day es un superviviente, un chico pobre, un luchador que intenta ayudar a su familia. En cambio, June es una chica privilegiada que nunca ha tenido problemas en la vida, famosa en la República por haber obtenido la puntuación más alta en la Prueba y un miembro importante del ejército. Obviamente sus vidas tienen que chocar en algún momento, y eso ocurre cuando la familia de Day se enferma por la Peste y él roba unas medicinas para ellos. Justo esa misma noche, Metias, el hermano de June, un soldado de alto rango del ejército, es asesinado, convirtiéndose Day en el mayor sospechoso. June intentará vengar la muerte de Metias cueste lo que cueste.

-[...] Cada día tenemos por delante veinticuatro horas más; cada día puede pasar cualquier cosa. Hay que vivir en el momento, porque para morir solo hace falta un instante. Hay que vivir día a día. […] Y hay que tratar de caminar en la luz”.

Legend ha sido un libro que me ha encantado de principio a fin. La trama no te deja ni veinte páginas para respirar, todo es acción, momentos de tensión y que dejan sin aliento. Hay giros increíbles en la trama que te dejan sin aire.

Los dos protagonistas, al estar contado el libro desde ambas perspectivas, se hacen más reales y cercanos, bien caracterizados. He llegado a sentir todo lo que sentían los protagonistas: el miedo, la confusión, la ira, el amor...

Day me ha encantado desde la primera página. Es un chico valiente y soñador, con una gran fuerza y determinación, y el sentimiento protector que tiene hacia su familia me ha llenado de calidez. Para mí, el mejor personaje de la novela.

A June me ha costado un poco más cogerle el tranquillo, pero cuando lo he hecho, me ha encantado. Es una chica muy inteligente y hábil, y siempre sabe lo que hacer en cada momento. Y lo mejor, es que se nota que los sentimientos que tiene hacia Day (que son muchos durante todo el libro), son reales y la autora los ha sabido llevar bien. Eso sí, en las primeras páginas es un poco bastante insoportable, porque me ha parecido demasiado sabelotodo.

Como he dicho antes, la trama goza de un ritmo ágil, engancha desde el principio y está llena de acción. Además, está muy bien hilada y construida. Si no hubiese sido por exámenes, deberes, trabajos, etc., lo habría leído en un día.

La ambientación para mí es lo mejor del libro (no sé cómo lo hago, pero últimamente estoy escogiendo libros con ambientaciones impresionantes). Se nota mucho la diferencia entre los sectores ricos y los pobres de la República. El sector pobre me ha encantado, es duro y cruel, y si no sabes como ganarte la vida, estás perdido. La sociedad en el sector rico (ejército, por ejemplo), me ha parecido de lo más interesante, además lo que cuenta June sobre ella me ha encantado.

La pluma de Marie Lu es ágil y muy bonita, la verdad es que llevaba bastante tiempo sin leer a una autora con una narración tan sencilla pero bella. Estoy deseando leer Prodigy (que ya está en la repisa de mi cama, esperándome), para leer más de ella, de June y de Day.

Algo que me ha gustado del libro es el romance, porque aunque ha sido un poco precipitado, me ha gustado bastante y está bastante en segundo plano. Los sentimientos de los protagonistas se ven reales, no que la autora lo haya querido poner porque sí. Muy bien, Marie Lu :D

En definitiva, Legend es una distopía muy bien construida, con unos personajes bien caracterizados y con los que puedes congeniar desde el principio, una ambientación y trama maravillosas, y una narración ágil y preciosa. Si no lo habéis leído, ¿a qué estáis esperando?



Y aquí os dejo Prodigy, la segunda parte de la trilogía. Champion, la tercera, aún no está publicada en español.


¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Lo vais a leer? :D


4 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado tanto, a mi me gustó bastante menos que a ti.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, que pena :( Pero bueno, no todo el mundo va a opinar lo mismo, sino sería muy aburrido ;)
      ¡¡Besitos!!

      Eliminar