Sombra y Hueso, de Leigh Bardugo

25 ene 2014


Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.
#1. Sombra y Hueso

Lo primero de todo, la edición. Es preciooooooooooosa, tanto la portada, que me encanta, como el interior. Los inicios de capítulo son preciosos, la verdad es que Hidra se lo ha currado bastante.

Bueno, me decidí a leer Sombra y Hueso porque tenía muy buenas críticas, y la verdad es que se las merece. El libro es muy bueno.

Esta novela trata sobre Alina, una joven cartógrafa del ejército que se dirige hacia la Sombra, un lugar en medio de Ravka habitado por alimañas, los volka, junto con su amigo de la infancia, Mal, y otras muchas personas. Los Grisha, un ejército de magos, también van. Cuando están en la Sombra, Alina protege a Mal de un ataque de un volka con un poder que ni ella misma sabía que poseía, y después de ese suceso es catalogada como Grisha y llevada a Os Alta, donde están los Grisha, para aprender a usar su poder.

La trama gira en torno a la instrucción de Alina como Grisha, y a los sucesos que ocurren en torno a sí misma. La ambientación está muy conseguida, además el mapa que viene con el libro ayuda mucho. La autora ha sabido dar las descripciones necesarias sin irse por las ramas ni resultar pesada. Ravka es una especie de Rusia, así que gracias a eso también nos podemos hacer una idea de cómo son los palacios y edificios.

me ha parecido una protagonista bastante buena, me ha sacado de quicio algunas veces, pero aun así me ha gustado mucho. Es fuerte y lista, bien caracterizada y una protagonista en potencia.

Mal me ha encantado, al principio no tanto pero al final... me ha robado el corazón. Es muy dulce, e inteligente. Está muy bien caracterizado, y me encanta.

también ha sido un personaje increíble, probablemente el que más me ha gustado por su gran cantidad de facetas.  Ocurren diversas cosas en torno a él que no me las esperaba para nada y que me han dejado con la boca abierta. 

La trama no tiene demasiada acción, sobretodo en el medio, pero el principio y el final son trepidantes. Engancha desde el principio y cuesta separarse de sus páginas. Hay un giro en la trama que me dejó patidifusa, no me la esperaba para nada. La novela es de género fantástico, y la verdad es que la autora lo ha hecho genial. La ambientación es de diez.

La forma de escribir de Leigh Bardugo me ha encantado, es delicada, ágil, con sus justas descripciones y buenos diálogos. Me ha encantado la forma de narrar los sentimientos de la protagonista, y algunos diálogos entre Alina y uno de los protas masculinos (no voy a decir cual ;) ) me han robado el aliento.

La sociedad me ha encantado, que haya dos ejércitos, uno del rey y otro de Grisha me ha encantado. Y ya no hablar de los magos, que han estado genial, se nota muy bien la jerarquía que hay entre ellos y es algo que me ha gustado de principio a fin.

Hay pocas cosas que no me han gustado del libro, pero una de ellas es que me ha faltado acción, esperaba que la Sombra apareciese más, pero la trama se ha centrado más en la instrucción de Alina como Grisha que en lo otro. Aun así es muy trepidante y merece mucho la pena leerlo.

En definitiva, Sombra y Hueso es un libro con una trama buenísima, una ambientación de infarto (para mí lo mejor del libro), unos personajes muy bien definidos y creados, el romance se mantiene en segundo plano y eso es algo que, de verdad, se lo agradezco mucho a la autora, con una escritura ágil y que engancha desde las primeras páginas. Un libro de fantasía de los mejores.
Y a vosotros ¿qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? Contadme ^^

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención este libro.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, el libro está genial, te lo recomiendo muchísimo :)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  2. No lo he leído, pero le tengo muchas ganas y espero hacerme con él pronto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para cuando te lo leas, espero que te guste mucho :D
      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Tenía ya ganas de leerlo, ¡pero con tu reseña me han entrado aún más ganas! *o*
    A ver si me hago pronto con él porque quiero ver esa ambientación que dice :3

    ¡Un abrazo! ^^


    PD: ¿Podrías quitar el captcha de los comentarios, por favor? T__T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ylenia! Estoy segura de que te gustará mucho este libro ;)
      Creo que ya he quitado el captcha, siento las molestias que haya podido causar :D
      ¡Besitos!

      Eliminar