Destrózame, de Tahereh Mafi

28 mar 2014



Título: Destrózame

Autora: Tahereh Mafi

Editorial: Oz Editorial

Saga: sí, Destrózame 1/3

ISBN: 9788494172939

Páginas: 336

Precio: 17,90€



Sinopsis

Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, ocurrió un accidente. Ahora está encerrada acusada de asesinato y vigilada por un gobierno dictatorial: el Restablecimiento.

Escapar es impensable hasta que Adam entra en la celda de Juliette. Su encuentro es la chispa que enciende una esperanza de libertad, pero Warner, el hijo del líder del gobierno, tiene otros planes para Juliette. Su obsesión por la joven alcanza límites insospechados, y por mucho que ella se esfuerce en odiarle, descubre que no es tan fácil. Juliette tendrá que decidir si convertirse en el arma de Warner o unirse a la revolución.

Opinión personal

Antes de empezar la reseña, quiero dejar algo claro: este libro es un 80% romance, un 15% acción y un 5% trama. No entiendo por qué lo llaman distopía, la verdad. Es más un libro romántico que otra cosa.

Empecé Destrózame con unas expectativas altísimas, puesto que había leído infinidad de reseñas positivas. Lamentablemente, el libro no consiguió superarlas. Es más, fue una decepción.

El libro empieza con Juliette encerrada en un manicomio. Lleva prácticamente un año encerrada, sin ver ni, por supuesto, tocar a nadie. Ya que Juliette tiene una maldición un don: mata a la gente en cuanto la toca.

El libro tiene unas bases muy atractivas y originales, pero pienso que la autora no ha conseguido desarrollarlas todo lo que habría podido. Me he quedado con ganas de saber más sobre la sociedad, el mundo distópico en el que nos encontramos, sobre Warner, y sobre Juliette y su don. Mientras leía me sentía como si no hubiese trama. El hilo de la historia no seguía ningún patrón, además que en la sinopsis se nos dice que Juliette deberá elegir entre dos cosas, y a mí eso no me ha quedado del todo claro.

Juliette es una chica que ni fu ni fa. Me ha gustado durante casi todo el principio de la novela, puesto que, a pesar de que no hace más que compadecerse de sí misma llamándose monstruo y que nadie la va a querer, he entendido sus acciones y por qué las hacía. Juliette se nos presenta como una joven dañada mentalmente, al haber sido rechazada toda la vida, al encontrarse encerrada. Me ha gustado que en la narración (narrada por ella), se nos muestre como mejora su mentalidad a lo largo de las páginas, hasta que en las últimas vemos que se recupera. Habría sido una excelente protagonista si no hubiese sido tan plasta con lo de compadecerse, y centrándose en temas más importante que morrearse con el guaperas de turno, y de pensar solo en sus músculos, y mirar sus músculos, y babear por sus músculos.

Adam no me ha gustado. Me ha parecido un personaje prescindible, el típico chico musculitos, guapo, con pasado oscuro, que trata como una diosa a la protagonista. Demasiado cliché, demasiado visto. Me ha aburrido.

Warner, en cambio, sí me ha gustado, no como objeto de deseo ni novio ficticio, sino por su mentalidad. Warner está loco. Obsesionado. Es un completo psicópata. Y eso es lo que me ha gustado. Me ha parecido el personaje más complejo de la historia, el personaje que más quiero conocer, entender por qué es así, por qué piensa así, por qué está tan sumamente obsesionado con Juliette. Es el personaje que más destaco de la obra.

La ambientación ha dejado muchííííísimo que desear. Tahereh no explica casi nada del mundo en el que viven los protas, me ha parecido un lugar plano y sin nada de especial. No se explica apenas cómo hemos acabado así, por qué esta sociedad, nada. Para mí, lo peor del libro, junto con el hecho de que me ha faltado argumento y más trama y complejidad.

La pluma de la autora es lo que más me ha gustado. Es muy poética, llena de metáforas, nos transmite a la perfección la salud mental de la prota. Además que hay frases tachadas, faltas de signos de puntuación, y demás, que exponen mejor la locura de Juliette. Sin duda, es una narración diferente.

El romance... no me ha gustado. Primero porque no me ha gustado el personaje masculino, segundo porque ha estado demasiado presente a lo largo de la obra. No me esperaba que una distopía fuese tan romántica. Es que, a ver, los protas están huyendo de unas personas que los persiguen, y siempre, siempre, encuentran el momento para besarse/sobarse, lo que queráis pensar. Me ha parecido demasiado carnal y poco mental. No me lo he creído.

Por último me gustaría hablar de la edición. A pesar de que la portada no es fea, me gustaba muchísimo más la original. Además, he encontrado muchas faltas ortográficas y signos de diálogo mal puestos, y eso es algo que me ha enfadado mucho y le ha restado puntos a la obra, a pesar de que la autora no tiene la culpa de esto.



En definitiva, Destrózame es una distopía muy demasiado romántica, con una trama que podría dar mucho más de sí, personajes diferentes y peculiares en su mayoría, muy adictivo (un punto positivo, algo que le ha mejorado mucho la puntuación al libro. No pude despegarme de él), una ambientación pésima y un final que deja con ganas de más. No lo recomiendo encarecidamente, pero está bien para pasar el rato.


6 comentarios:

  1. Buenas ^^
    Pues la verdad es que yo también había leído muchísimas reseñas positivas sobre este libro, pero después de leer esto.... ñeh
    Es decir, el romance a no ser que este bien llevado me cuesta bastante digerirlo cuando es tanto en un libro.
    Así que seguirá en mi lista de "quizás"

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yolanda!
      Opino lo mismo que tú,si hay mucho romance ha de estar bien llevado, y, desde mi punto de vista, este libro no lo está. Espero que si algún día te pones con él, te guste másque a mí.
      Besitos^^

      Eliminar
  2. le tengo muchas ganas, pero lo leeré en inglés x)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Le tengo ganitas,la portada es preciosa.
    Besitos rosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste tanto como su portada^^
      ¡Besitos!

      Eliminar