En la oscuridad resplandecen las estrellas, de Diana Peterfreund

7 feb 2014


¡Hola, hola! ¿Qué tal mis queridos lectores? Como podréis ver hoy os traigo la reseña de otra distopía ;)



Título: En la oscuridad resplandecen las estrellas
Autora: Diana Peterfreund
Editorial: Oz
Páginas: 384
ISBN: 9788494172908
Precio: 17,90€



Sinopsis

Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la tierra fracasó y devastó a la humanidad generando una sociedad de nobles luditas que someten a los post-reduccionistas y los utilizan como sirvientes. Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la finca de su padre. Cuando Kai, su sirviente y primer amor, le pide fugarse con él, ella lo rechaza, pero se arrepiente durante años. Ahora Kai ha vuelto y Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que eso significaría traicionar todo lo que le enseñaron a creer.

Opinión personal

En este libro estamos en un mundo donde se reniega totalmente de la tecnología, ya que tiempo atrás la manipulación genética causó daños irreparables en la humanidad, estos sufrieron unos daños en el cerebro que no les permitió valerse de sí mismos. Entonces unos pocos que vivían bajo tierra y no creían en la tecnología, los luditas, pasaron a encargarse de los reducidos, cuidando y dándoles de comer mientras ellos trabajaban sus tierras. Los luditas pasaron a ser la casta más alta y servirían a los señores de las tierras en las que nacieron. Pero poco a poco eso está empezando a cambiar ya que están apareciendo los posts, hijos de reducidos capaces de hacer y pensar lo mismo que los luditas, están volviendo a la normalidad y muchos no quieren seguir viviendo la vida que tienen por derecho.

Tú dices que la razón de los protocolos es impedirnos jugar a ser Dios, pero yo creo que lo has entendido al revés: cuando tenemos la posibilidad de salvar la vida de alguien y decidimos que no es digno de ser salvado... ¿no es también eso jugar a ser Dios?”

En el centro de este caos tenemos a Elliot, una ludita e hija menor del barón North. Pese a ser la pequeña se encarga de administrar las cuentas e intentar que la hacienda siga en marcha después de la muerte de su madre.
(Había veces en las que me irritaba un montón, pero también otras en las que la admiraba por su valentía)

Por otro lado tenemos a Kai, un post que trabaja para la hacienda North y se dedica a la mecánica. (Es un personaje con el que no he llegado a conectar del todo, no me ha gustado demasiado la forma en que la autora lo desarrollaba)

Desde pequeños los dos chicos han sido muy amigos (nacieron el mismo día) y siempre se han llevado muy bien, pero un día Kai decide labrarse su propio destino y le pide a Elliot que le acompañe, esta lo rechaza ya que cree que debe quedarse para asegurar el bienestar de los reducidos a su cargo.

Después de cuatro años se vuelven a encontrar. Han crecido, han cambiado, ¿volverá todo a ser igual?

Ellos no estaban hechos el uno para el otro en absoluto, sino todo lo contrario. Pero habían crecido juntos hasta que fueron como dos árboles de un mismo tronco, más fuertes juntos de lo que cualquiera de ellos podría haber sido por separado.
Y, desde que Kai se había marchado, Elliot había estado sintiendo su pérdida. Él había crecido sin ella, pero Elliot...sólo se había marchitado.”

Me habría gustado que desarrollara más a los personajes secundarios, pero supongo que en un solo libro no se puede hacer tanto ¿no? xD

La verdad es que la portada es preciosa, y al leer el título, pensé que sería un libro interesante y quería entender el significado del título (algo raro la verdad, pero muy guay xD).

Al principio no entendía como funcionaba la sociedad y todo eso porque la autora lo va desvelando poco a poco, pero a pesar de eso cuando lo empiezas a entender, todo empieza a encajar y te enteras del origen de los luditas, los post, los reducidos...

Como ya os he dicho Elliot y Kai se conocen desde pequeños cuando se enviaban cartas en secreto. La autora ha estado intercalándolas entre los capítulos por lo que nos enteramos de los lazos que los unen y por lo que han pasado juntos. Me ha gustado como los ha presentado, ya que como eran solo niños ha puesto las faltas de ortografía comunes, lo que los hace más realista. Las cartas no están en orden cronológico, sin ningún orden en concreto, aunque muchas veces tiene algo que ver con que pasa en el presente que se explica en ese capítulo.

La forma de escribir de la autora me ha gustado bastante, es sencillo pero cautivador.

El final me ha dejado con un mal sabor de boca. Me esperaba algo más ¡bum!, en cambio me ha dejado bastante ¡chof! Ha sido todo muy precipitado a pesar de que el resto de la historia ha estado bien formada. Ha solucionado varios temas de una forma muy rápida y a mi pesar muy poco elaborada. Pero supongo que es un final tan bueno como otros finales distópicos, en los que siempre alguien acaba muriendo, para que mentirnos.

Peterfreund ha creado un mundo distópico muy original y deslumbrante, con sus pros y sus contras pero que vale la pena conocer.

En la oscuridad resplandecen las estrellas es una novela basada en una novela de Jane Austen, con un toque actual y moderno que te mantendrá durante un buen rato ocupada navegando entra sus páginas ;)

¿Lo habéis leído? ¿Que os pareció? ¿Os gustó? :D





También hay otra historia con la misma base pero con otros personajes distintos. No sé si me lo leeré.



2 comentarios:

  1. Yo no lo he leido, pero según tu reseña parece un lectura interesante.Feliz fin de semana.bss

    ResponderEliminar