Reseñamos: La sombra del viento.

8 oct 2013


Título: La sombra del viento

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Planeta

Páginas: 478

ISBN9788408043645

PVP: 18,90€

Sinopsis

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

Opinión personal

Vi La sombra del viento por primera vez hará un mes, sobre la mesilla de noche de mi madre. Llevaba allí (y digo llevaba porque en estos momentos ya se encuentra en mi estantería), más de un año, y no había reparado en el libro. Sí que sabía de su existencia porque antes de que yo lo viese mi padre lo leyó y dijo maravillas de él. Entonces me dije: “¿Por qué no?”.


Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él”


Este libro es arte. No hay ninguna palabra mejor para describirlo. La forma de escribir del autor, la ambientación, los personajes, la trama... Carlos Ruiz Zafón no lo ha podido hacer mejor.

Abrí las páginas de La sombra del viento con temor al no saber lo que me encontraría en él. Aunque la lectura es densa y un poco pesada, lleno de palabras en desuso o que simplemente yo no uso (xD), no se me ha hecho en absoluto lenta. El libro da un sinfín de giros, siempre dejándome con la boca abierta y balbuceando. Cuando piensas que estás seguro de quién o qué hizo tal cosa, ¡pum! Ruiz Zafón da un giro de 360º y te quedas como: ¿Qué acaba de pasar?


Estamos dispuestos a creer cualquier cosa menos la verdad”


El libro habla sobre cómo Daniel Sempere, nuestro protagonista, encuentra un libro de un tal Julián Carax. Desde ese momento, enamorado del libro, no cesa de buscar al escritor. En su búsqueda nos toparemos con innumerables personajes, todos increíblemente trazados, y escenas desde humorísticas hasta crudas.

Los personajes de esta novela son todos increíbles a su manera. Mi personaje preferido ha sido Fermín, un vagabundo que Daniel y su padre ayudan. Sin duda sus comentarios sarcásticos me han hecho reír a carcajadas. Otro de los personajes que me ha gustado, pero tan solo por cómo lo describe el escritor, es el inspector Fumero. He temblado de terror al leer las escenas en las que aparece él, y lo he odiado con toda mi alma. Daniel, el protagonista, también me ha gustado muchísimo. Durante el libro él pasa de ser un niño a un adolescente, acarreando con todos los “problemas” que eso conlleva, haciendo que le cojas cariño desde el principio. El autor sabe describir a la perfección los sentimientos de cada personaje a lo largo de la historia y eso me ha en-can-ta-do.


Tenía diecisiete años y la vida en los labios”


Pero sin duda, lo que más me ha gustado de la novela ha sido la ambientación. La forma que tiene Ruiz Zafón de describir escenas, lugares, cualquier cosa, es exquisita. Ha conseguido meterme de lleno en esa Barcelona de la posguerra, de una forma casi mágica. Hay una variedad tremenda de escenas en la novela, desde truculentas, duras, graciosas y románticas. La forma que tiene el autor de unir el romance a la historia no se me ha hecho empalagosa ni predecible como suele ocurrirme con las demás novelas.


Ambos se preguntaban si habían sido las cartas que les había servido la vida, o si había sido el modo en que las habían jugado”


Otro punto fuerte de la novela han sido los “recuerdos” de algunos personajes, que nos llevan al pasado. Los recuerdos giran en torno a una historia dura, trágica, de corazones rotos y amor no correspondido. Ha hecho que se me encoja el corazón.

Sin duda ha sido una excelente lectura, que nunca dejaré de recomendar.

Exquisita.

Hablar es de necios, callar de cobardes y escuchar de sabios.


Por cierto, los otros dos libros de la saga, El juego del ángel y El prisionero del cielo, ya están en mi estantería, esperando a ser leídos. Aquí os dejaré las portadas.

★★★★★












2 comentarios:

  1. Realmente Zafón es uno de los mejores autores de este país, yo leí "La Sombra del del viento" por recomendación de mi hermana y me enamoré del estilo del autor. Me he leído todos sus libros, incluyendo Marina y los tres pertenecientes a la Trilogía de la Niebla (para público juvenil).

    De todos me quedo con el "Juego del ángel" que, aunque haya sido el más criticado, para mi es su mejor libro, no tiene ese algo de la "Sombra del viento", pero está cargado de reflexiones y de temas, que quizá por mi profesión, me han hecho releer el libro cientos de veces.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! A mi este autor me está encantando. Solo he podido leer El Príncipe de la Niebla, pero me ha gustado tanto que me he comprado el resto de la trilogía. Y por supuesto que me voy a leer esta saga, todo el mundo la pone por las nubes. Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que la narración de Zafón es exquisita. Un beso!!

    ResponderEliminar