Buenas intenciones, de Anna Casanovas

2 feb 2019

Buenas intenciones, de Anna Casanovas
Titania ·  352 páginas · 16'15€ · 9788416517121
★★
 
Sinopsis 

“Si entonces procedí mal dejándome convencer, recuerde que lo hice mirando por mi seguridad y previniendo un riesgo ciertamente posible.” Persuasión, Jane Austen.

Nada garantiza que un consejo dado con buena intención logre el resultado deseado y eso Anne lo sabe mejor que nadie, todavía hoy descubre a diario las consecuencias del que siguió hace poco más de ocho años. Pero va a cambiar, no volverá a celebrar su cumpleaños empapada por la lluvia tras trabajar más horas de las necesarias en ese restaurante.

La decisión de Anne se convierte en la chispa que desencadena una serie de eventos inimaginables hasta entonces: el reencuentro con sus amigos de la universidad, las inesperadas muestras de amistad de sus hermanas, el interés de su padre y la reaparición de Manel.

La inteligencia artificial forma parte de nuestro día a día, es el recuadro amarillo que nos reconoce en las fotografías del móvil o el mapa que nos dice cómo llegar a dónde queremos ir desde nuestra casa, pero Manel lleva años creando algo distinto, una inteligencia artificial que se llama Jane. Por Jane Austen. Y no tiene nada qué ver con Anne, aunque ella se llame Anne Elliot, como la protagonista de Persuasión.
Tampoco es por ella por lo que lleva años leyendo a Austen e investigando a Tom Lefroy.

Tom Lefroy es uno de los grandes misterios de la literatura, es el hombre que supuestamente le rompió el corazón a Jane Austen y la lanzó a escribir. Aunque tal vez creer eso sea un gran error. Tal vez Jane Austen y Tom Lefroy tuvieron otra clase de relación y tal vez Manel y su Jane puedan descubrir la verdad si Anne, esta Anne de hoy en día, toma la decisión adecuada.
Mi opinión 
Hacia ya bastante tiempo desde que tendría que haber escrito esta reseña, pero no sé por qué llevo una temporada de no querer saber nada de las redes sociales, más o menos una semana (aunque la reseña la tendría que haber escrito antes, esto lo escribí a finales del 2018).

Hasta ahora he disfrutado muchísimo de la pluma de la autora, por lo que tenía muchas ganas de leer este libro, por lo que fui super feliz cuando me llegó este libro el día de su publicación (lo había pedido por Amazon y es la primera vez que me llega algo el día de su publicación).

Anne es una chica que por miedo perdió al amor de su vida hace tiempo, pero debido a un giro en el destino se reencuentra con Manel. He de admitir que una de las cosas más extrañas ha sido la relación familiar que tiene Anne con su padre y sus hermanas, sobre todo su padre, pues prefiere el restaurantes de sus hijas y culpa la pérdida de su restaurante a la muerte de su mujer (no sé si me explico bien), pero he alucinado completamente cuando he leído esto.

La historia está contada desde tercera persona y la autora nos transporta al tiempo de  Tom Lefroy y Jane Austen, algo que me ha encantado y que es un toque único en los libros de Casanovas.

A lo largo de la historia descubrimos las cartas de Lefroy a Jane, y vemos lo que tienen Jane y Anne en común, ambas dejaron escapar al amor de su vida. Además de que no solo nos centramos en la historia de amor entre Anne y Manel y, Lefroy y Austen, sino que llegamos a comprender qué es lo que pasó con las hermanas tras la muerte de su madre, porqué la separación.

“-Me sorprende tu capacidad para comportarte como un hombre e mundo, lleno de ideas políticas y grandes ambiciones por la mañana cuando tu tío está presente y que vuelvas a ser un pilluelo de seis años por la tarde cuando estás a solas conmigo, Thomas.”

He de admitir que ambas historias me engancharon por completo y, a pesar de ser dos historias de amor “completamente” diferentes, me ha parecido que encajaban perfectamente. Creo recordar que el último libro que leí de la autora fue Herbarium: Las flores de Gideon y me encantó el gran trabajo documental que realizó, y lo mismo puedo decir de esta historia. He de decir que me encanta que todo, de una forma u otra, se revuelva alrededor de Austen, si no es por la historia de amor, por el nombre de los personajes y, sino, por otras personas que también investigan las cartas de Lefroy a Jane.

“-Juzgar los sentimientos de los demás basándonos únicamente en lo que nosotros creemos solo sirve para cometer errores. Hay gente que llora con un anuncio de papel higiénico porque sale un cachorro y gente que solo ha llorado dos veces en la vida. No todos sentimos igual. Le dije a mi hermano que tal vez Harriet estuviera peor que él o quizá se había recuperado del todo, pero que si de verdad quería averiguarlo tenía que preguntárselo.”

Y una de las cosas que más me ha maravillado a sido que la historia se encontraba repleta de detalles, algo que sin duda me ha fascinado. Tengo muchas ganas de leer algo más de la autora, así que espero poder hacerlo pronto.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? Contadme ^^

4 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Pues cada vez le tengo más ganas a este libro, si no recuerdo mal leí por ahí que la protagonista estaba hecha inspirada en la de Persuasión, y también me encantaría leer sobre la historia de amor de Jane Austen.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Pues espero que si al final te animas lo disfrutes ^^ Y sip, creo recordar que Anne esta inspirada en la de Persuasión
      ¡Besiitos <3!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegra ver que lo disfrutaste tanto; ahora me planteo leerlo. Gracias por la reseña.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hécate!
      Pues espero que lo disfrutes, si al final lo lees ^^
      ¡Besiitos! <3

      Eliminar