El ruiseñor, de Krisitin Hannah

18 abr 2016

El Ruiseñor, de Kristin Hannah
 Suma de letras · 586 páginas · 19’90€ · 9788483658284
★★★★★
*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar*

Sinopsis

Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia... pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar difíciles decisiones para mantener con vida a su familia.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los nazis, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente, pero cuando él la traiciona, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar hacia atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.


Mi opinión

Este libro ha sido algo nuevo para mí, realmente nunca me he lanzado en este tipo de lecturas, en una situada en la Segunda Guerra Mundial, no es porque no me interesasen, simplemente pensaba que no era algo para mí, pero he de reconocer que estaba equivocada, o al menos con este libro. Sí, he de decir que llamó mi atención pero no estaba realmente segura de sí debería leerlo.

La historia comienza poco antes de que Francia fuera invadida por los alemanes, debido a esto Antoine debe dejar a su mujer, Vianne, y a su hija, Sophie, para unirse a las filas. Poco después Carriveau, el pueblo donde vive la pareja, queda bajo en control de los nazis.

Nos encontramos con dos mujeres totalmente opuestas, Vianne e Isabelle, pero a la hora de la verdad ambas son dos mujeres con una fortaleza innegable, ambas son pequeñas heroínas.

Isabelle Rosignol es la hermana pequeña de Vianne, además, prácticamente es una adolescente pues apenas tiene 18. Es decidida y alocada, además de un poco imprudente. Pero es de esas mujeres que no se pueden quedar de brazos cruzados y que tiene que hacer algo.
“La magia, para que funcione, tiene que ser algo inesperado”.

Vianne Mauriac es una mujer casada demasiado buena, quien a pesar de todo intentará anteponer a todos a ella, sobre todo a los niños.

Ambas mujeres me han encantado, no sobrepondría a ninguna sobre la otra.

Pero tengo que decir que todos los personajes me han encantado, me ha gustado mucho cómo los ha retratado la autora, dándoles ese toque de realidad.

Kristin Hannah utiliza una prosa bastante sencilla, pero cuidada. La historia está narrada en tercera persona pero en doble perspectiva entre Vianne e Isabell, además alternando algunos capítulos con el pasado y el presente, cuando se narra el presente nos damos cuenta de que se cuenta desde primera persona, pero no es hasta el final que averiguamos quién es la persona que nos lo cuenta.
 “En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.”

Tengo que reconocer que esta historia tiene una gran carga emotiva, no solamente porque este situado en la Segunda Guerra Mundial, sino que también por las experiencias por las cuales tienen que pasar los protagonistas. Me ha gustado cómo la autora nos ha demostrado y acercado hacia los sentimientos de estos, sin duda la trama es intensa.

Creo sin duda que esta novela es perfecta para destacar las increíbles heroicidades que hicieron la gente corriente, la que no sale en los libros de historia y los que no tienen el reconocimiento que merecen.

Me ha encantado la reconstrucción que hace Hannah del París de por aquel entonces.

Ha sido una experiencia intensa, desde luego vemos esta historia más desde el lado femenino vemos por lo que pasan las mujeres en Francia, las horribles cosas y experiencias que deben sobrevivir, cuidar a los niños… mientras que sus maridos, no por voluntad propia, son enviados a la guerra. Realmente me ha encantado que sea de ese modo, todos conocemos el lado masculino pero jamás había oído hablar sobre el tema de las mujeres, como dice una frase en el libro, son los hombre quienes salen en los libros y las mujeres se quedan en las sombras, bueno no lo dice realmente así pero supongo que me entendéis un poco.
“–A los hombres les gusta contar historias –digo. Es la respuesta más sencilla a su pregunta-. Las mujeres nos limitamos a seguir con nuestras vidas. Para nosotras fue una guerra en la sombra”.

En conclusión, El Ruiseñor ha sido una novela que me ha encandilado desde principio a fin, como ya he comentado anteriormente ha sido una experiencia intensa. Lo que más me ha gustado ha sido la atención que han recibido las mujeres, esas que a pesar de no haber ido a la guerra vivieron su propia lucha en sus casas, protegiendo a los que más quieren, haciendo de ellas pequeñas, o mejor dicho, grandes heroínas.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? Contadme ^^

12 comentarios:

  1. Me muero de ganas de leerlo porque se que me va a encantar.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Espe!
      Pues espero que lo puedas leer pronto y que lo disfrutes ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ Yo aún no he leído esta novela pero le tengo muchas ganas, sobretodo por la ambientación, y es que me encantan las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial :') Además, esta en concreto cuenta con esa perspectiva desde el punto de vista de las mujeres y estoy muy interesada en descubrir sus historias, así que espero leerlo pronto y disfrutarlo mucho ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!
      Sí, la ambientación me ha parecido increíble. Espero que puedas leerlo pronto y que lo disfrutes xD
      ¡Besos! <3

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegro de que haya sido una lectura tan grata, yo lo estoy viendo mucho por ahí y aunque todavía no me he animado con él quien sabe...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Pues espero que al final acabes animándote xD
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Un libro que tengo fichadito. Me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margari!
      Pues espero que puedas leerlo pronto y que lo disfrutes xD
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Le tengo muchas ganas y más aún desde que vi que estaba en español ^^ Espero que me guste tanto como a ti.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Val!
      Pues la verdad es que yo no sabía de él, aunque creo haberlo visto en algún canal de habla inglesa, pero ni idea.
      Solo espero que puedas leerlo pronto y que lo disfrutes <3
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Recién lei un libro con esta tematica, la Segunda Guerra, se llama Dúo y la verdad es que me ha dejado un buen sabor aunque soy como vos, pensaba que no era la clase de lectura para mí.
    Llevo este de Hannah apuntado, pues tu reseña me ha convencido total

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alice!
      Jajaj, bueno nunca se sabe hasta que lo pruebas, me alegra de que al final te haya gustado ^^
      Espero que te puedas hacer con él pronto y espero que lo disfrutes ^^
      ¡Besos!

      Eliminar