Hablemos de: Samurai Champloo

1 dic 2014

Ficha técnica

Tipo: TV
Episodios: 26
Año: 2004-2005
Estudio: Manglobe
Demografía: Shounen
Géneros: Acción, Comedia/Drama

Argumento

Fuu, una chica de 15 años, trabajaba en una casa de té hasta que ésta fue destruida después de una violenta pelea a tres bandas entre Mugen el vagabundo, Jin el samurái errante, y los guardaespaldas del hijo del Daikan de ese pueblo. Al final del combate, Mugen y Jin son arrestados para ser ejecutados al día siguiente. Fuu les ayuda a escapar a cambio de que le ayuden a ella a encontrar al "samurái que huele como los girasoles". A pesar de acceder al trato, Mugen y Jin están siempre intentando acabar el uno con el otro, en una rivalidad casi profesional. Ambos samuráis tienen un pasado borroso. Así, la historia narra sus viajes entre veredas y pasajes oscuros, y cómo arreglan los líos en los que se meten.

Puntuación general

Opinión personal

Tengo que decir que pienso que este es uno de los animes más especiales y únicos que he tenido la oportunidad de ver. Había oído muchas veces que el director, Shinichiro Watanabe, siempre crea animes particulares y, en parte, algo extraños, pero nunca antes había tenido el placer de probarlo. Me alegro de haber empezado con este director con este anime en particular, porque no habría podido quedar más contenta con el resultado. Y sin duda, voy a ver las demás obras del director, y espero poder disfrutarlas tanto como he disfrutado Samurai Champloo.



Historia y ambientación

Samurai Champloo es un anime singular donde los haya. Si lo que queréis ver es un anime de samuráis lleno de batallas, con muchos datos históricos y grandes dosis de drama, este anime no es lo que buscáis. Samurai Champloo cuenta la historia de tres viajeros errantes: Fuu, Mugen y Jin, los cuales andan buscando al “samurái que huele como los girasoles”, los últimos dos obligados por la primera a ser sus guardaespaldas durante el trayecto. Samurai Champloo es un soft slice of life, en el cual, aunque hay un argumento principal, la mayor parte de los capítulos se centran en desarrollar los líos en los que se meten los protagonistas, los cuales llegan a ser realmente divertidos. Sin embargo, los capítulos que contienen más drama y toques más sentimentales, todos y cada uno de ellos me han llegado al corazón y me han tocado la fibra sensible muy seriamente. Tengo que admitir que con los tres últimos capítulos (sin duda los mejores del anime) estuve llorando como una tonta en todo momento.


Watanabe ha sabido mezclar perfectamente dos elementos completamente diferentes entre sí sin que pareciese extraño, sino más bien algo natural: hablo de la combinación de la época Edo de Japón, y un aspecto mucho más contemporáneo como es el caso del hip-hop y otros elementos de este estilo. Sinceramente, creo que este aspecto es el que más me ha impresionado y gustado del anime, aportándole ese toque “diferente” que he estado mencionando.

Sin embargo, tengo que admitir que todo no ha sido perfecto. Lo único que no me ha gustado de Samurai Champloo, han sido los capítulos de relleno, como es el caso del capítulo resumen y otros episodios que realmente al verlos estaba como WTF!?! (sí, hablo del capítulo de los zombies). Estos capítulos los he sentido como si solo estuvieran haciendo al anime más largo, se me han hecho pesados y en algunas partes incluso un poco insufribles. No han aportado nada a la trama, ni han servido para desarrollar a los personajes. Sinceramente, no han servido para nada.


Sobre la ambientación, decir que me ha maravillado entender la sociedad (aunque algo distorsionada en este anime) de la época de los samuráis del japón feudal. Los lugares han estado bastante bien recreados, y mezclados con la cultura del hip-hop, han creado una ambientación sublime.

Personajes

Realmente pienso que los personajes de Samurai Champloo son lo mejor del anime. Cada uno de ellos tiene su propio carácter y no son personajes para nada clichés. Aunque Samurai Champloo no sea un anime que destaque por tener una gran cantidad de personajes, pienso que con tres es suficiente. Si bien los personajes principales están bien marcados y se nota claramente cuáles son, en cada episodio aparecen más personajes que, aunque no contienen un importante desarrollo ni tienen un gran papel, consiguen hacer del anime algo más completo.


Lo más importante de los personajes, de Fuu, Mugen y Jin es lo bien desarrollados y caracterizados que están. Aunque al principio los personajes parecen algo planos, conforme avanzan los capítulos los vamos conociendo mejor, conocemos sus aspiraciones, su pasado, su forma de ver la vida. Gracias a esto, con cada capítulo acabas conectando más con cada personaje, hasta que al final ríes y sufres con ellos.


Otro factor importante a tener en cuenta sobre los personajes es el increíble lazo que se va formando entre ellos, formando un equipo imparable. Lo que más me ha gustado de ellos ha sido sin duda eso, y lo bien que han conseguido mover por sí mismos la historia, haciéndola más suya con cada capítulo.

Diseño y música

No podéis creeros lo contenta que he quedado con el apartado del diseño. Sinceramente, no parece un anime del 2004. Tanto el diseño de personajes, de lugares, como la fluidez de los movimientos, han cumplido perfectamente mis expectativas. Sin embargo, en un par de capítulos he notado una bajada en la animación, que aunque no eran graves problemas, sí interfirieron un poco en la fluidez de los capítulos.


La música, si bien no es lo que más destaco, ha estado bastante bien. El OP, Battlecry, de Nujabes, es una canción de hip-hop con una base musical que me ha enamorado. Además, la letra tiene bastante que ver con el anime, así que estoy bastante satisfecha con el opening. El ED, Shiki no Uta, de MINMI, es el tema principal que más me ha gustado del anime. Si bien la animación que han utilizado para acompañar a la canción es bastante sencilla, la canción lo compensa con creces. No sé exactamente qué tipo de canción es (si es reggae, jazz, no lo sé), pero le queda como un guante al anime.


Resumiendo...
Un anime que empecé a ver sin saber mucho de él y que me ha dejado con muy buen sabor de boca. Con una trama muy entretenida y que engancha, pero que, sin embargo, tiene algunos capítulos de relleno que no han aportado nada a la trama, unos personajes muy bien caracterizados y desarrollados, un diseño bonito y un OST muy acorde, Samurai Champloo es un anime que todos los fans de Watanabe tendríais que ver, si no lo habéis hecho ya. Yo ahora me voy de cabeza a mirar sus otras series, y espero que me gusten tanto como esta.

3 comentarios:

  1. yo me la vi a trozos y no esta mal, pero la tendria que ver entera para poder decir si me gusta o no XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿cómp se puede ver un anime a trozos? xD
      Te recomiendo que lo acabes de ver, porque merece la pena^^

      Eliminar
  2. Hola, te he nominado a los Premios Dardos. Cuando quieras, date una vueltecita por http://pkibook.blogspot.com/p/premios.html.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar