Hablemos de: Chihayafuru (1ª y 2ª temporadas)

6 oct 2014

Ficha técnica

Tipo: TV
Dos temporadas: Chihayafuru
Chihayafuru 2
Episodios: 50 (25 cada temporada)
Año: 1ª temporada: 2012
2ª temporada: 2013
Estudio: Madhouse
Demografía: Josei
Géneros: Spokon, Colegial

Argumento

Chihaya Ayase está en sexto grado y su sueño siempre ha sido ver a su hermana convertida en una top model de Japón. Las cosas cambiarán cuando conozca a su nuevo compañero de clase, Arata Wataya, quien le dice que un sueño debe ser acerca de su propia vida, no sobre la de alguien más, y comparta con ella su sueño de convertirse en el mejor jugador de karuta, un juego tradicional japonés de cartas. Profundamente impresionada al ver al apasible Arata recuperando cartas con intensa concentración, Chihaya se introduce en este mundo junto con su amigo Taichi Mashima. Arata está también feliz de hacer amigos y jugar karuta con ellos y se sorprende cuando se da cuenta que Chihaya tiene una capacidad auditiva extraordinaria. Chihaya apenas ha emprendido el nuevo sueño de convertirse en la mejor jugadora de karuta de Japón, cuando los tres amigos se ven forzados a tomar caminos separados. Cuatro años pasan, y ahora en preparatoria, Chihaya se reúne con su amigo de la infancia, Taichi, y juntos forman el club de karuta. Con sus compañeros y amigos apoyándola, Chihaya se esfuerza por convertirse cada vez en una mejor competidora y un día encontrarse con Arata de nuevo.

Opinión personal

Chihayafuru no es un anime para todo el mundo. Tengo que admitir que el mayor problema que le he encontrado a este anime, tanto en la primera como en la segunda temporada, es que es repetitiva en la trama y se desarrolla lentamente. Sin embargo, que no sea un anime para todo el mundo, no significa que no lo haya sido para mí. Porque, para qué engañarnos, Chihayafuru me ha encantado.


Partiendo de una base que llama la atención (como es el caso del karuta, un deporte poco conocido), Chihayafuru es un anime que intenta indagar en la mente de los personajes y evolucionar junto a ellos, dando como resultado una serie completamente armoniosa, tanto en su trama, como en sus personajes, y en lo demás. Una serie que además de desarrollar genialmente a sus personajes, consigue meterte de lleno en el karuta, vivir esos momentos de tensión que se respiran en cada partido, y reír o llorar con los personajes con las derrotas y victorias.

Sí es cierto que la trama no varía apenas y que sigue el mismo patrón. Eso, probablemente, hace de la serie algo más pesada de lo que en realidad es. Sin embargo, si eres una persona con paciencia, te aseguro que Chihayafuru cumplirá tus expectativas.

Personajes

Sin lugar a dudas, lo mejor del anime. Todos y cada uno de los personajes tienen sus personalidades, sus facetas, su desarrollo. Incluso los personajes más secundarios son destacables.


Chihaya es una chica con la cabeza en las nubes, que comienza a amar el karuta gracias a su amigo de la infancia Arata. Chihaya representa todo lo que significa la superación personal, la cooperación, la amistad. Chihaya es un personaje digno de ser recordado, con sus pros y contras, sus debilidades e inseguridades, pero que a pesar de todos los obstáculos, ella solo ve en positivo, siempre con la intención de mejorar. Taichi sin duda ha sido mi personaje preferido, no solo por su diseño kawaii, sino por cómo es. Taichi es un joven que a pesar de saber que nunca estará a la altura, no se rinde e intenta perseguir sus sueños y ser mejor cada día. Siempre cuida a Chihaya y le pone los pies en el suelo, será porque está completamente enamorado de ella. Y ahora voy a dejar florecer mi instinto fangirl: no sabéis lo dulce y adorable que se me ha hecho Taichi, lo he amado con todas mis fuerzas. “¡¡¡¡¡Chihaya, abre los ojos de una maldita vez y mira lo que tienes delante!!!!!”

Taichi, marry me
Después tenemos a Arata, que quizás ha sido el personaje que más me ha decepcionado del anime. No porque no me haya gustado, simplemente porque aparece demasiado poco y he sentido que es un personaje con muy poco desarrollo. Me hubiera gustado saber más de él, aparte de que ama el karuta casi tanto como Chihaya.

A parte de Taichi, los personajes secundarios han sido de los mejores del anime. Kana-chan, Nishida, Komano, Shinobu, y muchos más, se han ganado mi corazón todos y cada uno de ellos, tanto por sus demonios personales como por sus acciones y sentimientos.

Historia y ambientación

La historia solo se centra en el karuta. Sí, solo en eso. Los personajes participan en torneos, Chihaya poniendo todos sus esfuerzos en poder convertirse en la Reina (la mejor jugadora de karuta de Japón) en algún momento de su vida. Puede parecer que la trama sea aburrida por el simple hecho de girar solo en torno al karuta. Pues no os engañéis, las partidas de karuta son igual de intensas que una batalla de magos o de lo que os ocurra. No sabéis la tensión que se respira en cada campeonato.


Sin embargo, la historia es más que karuta, en Chihayafuru un punto clave es que la historia se desarrolla junto con los personajes, dejando traslucir sus miedos e inseguridades poco a poco. Sin duda es un argumento sencillo, pero muy completo, y, sobretodo, muy sentimental.

La ambientación es la típica de cualquier anime realista, por lo que no voy a indagar en este tema.

Diseño y música

Solo tengo elogios para el diseño de este anime. Es precioso en todos los sentidos, tanto en el diseño de personajes, como en la paleta de colores. Destaco sobretodo lo bien que han conseguido tratar el tema de la luz, de una forma muy realista. Es un diseño muy perfeccionista, todo lleno de pequeños detalles. Simplemente, precioso.


La música, también me ha gustado bastante, pero solo la de la primera temporada. La de la segunda no me ha gustado tanto. El OP1, Youthful, de 99RadioService, es completamente bonito, tanto por la animación como por el ritmo, y además es muy acorde al anime. El ED1, Soshite Ima, de Seto Asami, es una canción igual de bonita que el OP, con tintes algo más melancólicos. Sin duda es un OST precioso y muy acorde.

Puntuación final: 9

Un anime que, a pesar de no ser para todo el mundo y con una trama que a veces peca de repetitiva y pesada, ha conseguido conquistarme gracias a sus variopintos y enternecedores personajes, la tensión que se respira en cada torneo de karuta, el diseño asombroso y un OST muy acorde. Completamente recomendable.

4 comentarios:

  1. yo adoro este anime, tiene un dibujo genial, una historia impresionante y los personajes tienen una gran evolucion solo espero que tenga 3 temporada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero, o si no la hacen, me iré al manga, que he oído que también está genial^^

      ¡Besitos!

      Eliminar
  2. Ohayo!! (>^ω^<)

    no la conosco pero viendo bien!! me encantaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konnichiwa! ^^

      La verdad es que no es un anime especialmente conocido, pero te lo recomiendo mucho :D

      ¡Besitos!

      Eliminar