Hablemos de: Free!

29 sept. 2014

Ficha técnica

Tipo: TV
Episodios: 12
Al aire: del 4 de Jul 2013, al 26 de Sept 2013
Estudio: Kyoto Animation
Géneros: Comedia, Colegial, Deporte, Slice of Life

Argumento

La historia gira en torno a Haruka Nanase, un muchacho al que siempre le ha gustado sumergirse en el agua y nadar. Antes de graduarse de la escuela primaria, participó en un torneo de natación junto a sus compañeros del club: Rin Matsuoka, Makoto Tachibana y Nagisa Hazuki. Tras conseguir la victoria cada uno de los chicos siguió su propio camino. El tiempo ha pasado y luego de años sin verse, su amigo Rin, que se marchó al extranjero y ahora ha regresado, reta a Haruka a una competencia de natación para demostrarle lo mucho que ha mejorado con los años. Haruka no tiene intención de que eso acabe ahí, así que reúne a sus viejos amigos y a un nuevo miembro llamado Rei Ryugazaki. De esta manera comienza el club de natación del instituto Iwatobi.

Opinión personal

Tengo que admitir que en un primer momento yo no iba a ver este anime, dado que tanto fanservice femenino me echaba muchísimo para atrás. Sin embargo, hace poco tenía ganas de ver un anime divertido, fresco y corto, y el único anime que me vino a la cabeza en ese momento fue Free!


Ya os digo que Free! no es un anime grandioso, ni tiene una trama complejísima ni toca puntos difíciles, así que si lo que buscáis en un anime son cosas como estas, no miréis esta serie. Porque lo único que pretende este anime es entretener, divertir con su comedia ligera y que las chicas (y algunos hombres), babeen por los personajes que aparecen.

Y os preguntaréis: Alba, ¿a ti te ha gustado? Pues tengo que admitir que sí. Es, de ahora en adelante, mi placer pecaminoso, este anime. A ver, no me ha parecido la gran cosa, pero me ha entretenido y enganchado, y en ese momento es lo que buscaba en un anime.

Personajes

Los personajes de Free! no han estado mal. Está claro que en tan pocos capítulos ninguno puede tener un buen desarrollo, pero el carácter de cada uno de ellos es tan diferente entre sí, que es como si tuviesen alguna clase de evolución.

De izquierda a derecha: Rin, Nagisa, Rei, Makoto, Haru
Hay que decir que cada uno de los personajes represento uno de esos grandes tópicos que abundan tanto ahora. Haruka es el chico tranquilo, y muy indiferente, que solo se preocupa por nadar. Makoto es el personaje más tranquilo y el que aporta más sensatez y madurez al grupo. Nagisa es el chico con la apariencia de un niño de diez años, todo amor y adorabilidad (tengo que admitir que lo he amada mucho), es el típico personaje loli. Rei es el típico megane (chico con gafas), pero para mí ha sido el mejor personaje, dado que se me ha hecho el más cercano, con sus problemas e imperfecciones. Y Rin es el malote. No sabéis lo mucho que lo he odiado. No lo he aguantado ni en un solo capítulo. Ni en uno.

#FANGIRLING
Después aparecen más personajes, pero el único destacable es Gou, la hermana de Rin, que ha sido un personaje muy desaprovechado. Sin embargo, todas las chicas nos sentimos como ella en algún momento, dado que es una fangirl sin remedio.

Historia y ambientación

La historia en realidad es una tontería, pero es una tontería amena y que engancha sobremanera. No es destacable ni el argumento, ni el tema del deporte, lo único realmente bueno del argumento de Free! es la comedia absurda y las acciones ilógicas e hilarantes de los personajes, que consiguen sacarte, al menos, una sonrisa. Y también hay que destacar lo presente y bien llevado que está el tema de la amistad y el compañerismo entre los cinco protagonistas.


Algo que he escuchado mucho por allí es que Free! es un anime yaoi, pero no os engañéis, tiene de yaoi lo que yo tengo de hombre: nada. Lo único que abunda en Free! son los personajes buenorros y descamisados, pero no hay nada de romance, ni heterosexual, ni homosexual. Solo un poco de fanservice femenino, para alegrar el día de algunas. Así que si os echaba para atrás el tema del yaoi, no os preocupéis, que no hay.

La ambientación es igual a todos los animes de este estilo, por lo que no voy a indagar en ella.

Diseño y música

El diseño es un punto que destaco muchísimo del anime. Y es que, please, es Kyoto Animation. Todo el mundo sabe ya que este estudio es mi preferido en lo relacionado a la animación, y con Free! no iba a ser menos. Tanto como el diseño de personajes, como el diseño de los lugares, es todo impecable. La paleta de colores, preciosa y muy adecuada. Y destaco muchísimo como han logrado animar el agua, dado que parece de verdad.


El OST me ha gustado bastante. Con el diseño, son los dos puntos que me han gustado más. El OP, Rage on, de Oldcodex, es muy bueno, me ha encantado la animación que han empleado, y creo que le queda como un guante al anime. El ED, Splash Free, de Style Five, es muy divertido, no ha llegado a gustarme tanto como el OP, pero le pisa los talones.

Puntuación final: 7

Un anime que, aunque tiene bastantes clichés y un argumento muy simplón, y con una gran abundancia de fanservice, sigue siendo un anime ameno y divertido, con una gran dosis de comedia ligera y acciones ilógicas e hilarantes, unos personajes que, aunque son muy estereotipados, se hacen querer, y un diseño y OST impecables. Es un anime que recomiendo no por su argumento ni por el género deporte, sino para ver entre series pesadas y divertirse un poco.

6 comentarios:

  1. Me llama la atención pero veo la historia tan pobre que se me quitan las ganas creo que lo único que voy a encontrar en ella es chicos guapos, vamos todo un harem a la inversa enterito para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es cierto que no es especialmente buena, pero por el simple hecho de tener esa comedia tan fascinante merece la pena verlo^^ (y por los chicos, evidentemente, eso que no se nos olvide xD). En cualquier caso, hace poco acabé la segunda temporada y, chica, esa temporada es una maravilla. Mucho mejor que esta.

      ¡Besitos!

      Eliminar
  2. Yo lo amo con todo mi ser. Fangirleo intensamente como Gou cada que lo veo. Como dices, no tiene nada del otro mundo, pero entretiene bastante. La segunda temporada me ha gustado un poquito más.
    Gracias por compartirnos tu opinión. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo en todo. La segunda temporada la acabo de terminar (ya está la reseña programada ;) ), y sí, es mucho mejor, algo raro, ya que normalmente las segundas partes nunca superan a las primeras.

      De nada^^

      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. A mi me gustó el anime también, concuerdo con tu reseña.
    De hecho también comparti mi opinión un poco más corta aqui: http://diary-of-a-fujoshi-girl.blogspot.mx/
    me encantaría que lo checaras. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra!

      Ahora me paso a leerlo :D

      ¡Besitos!

      Eliminar