Hablemos de: Elfen Lied

11 ago. 2014

Ficha técnica

Tipo: TV
Episodios: 13
Al aire: del 25 de Jul 2004, al 17 de Oct 2004
Estudio: Arms Corporation
Géneros: Terror, Drama, Psicológico, Gore, Ecchi

Argumento

Lucy, una nueva especie catalogada como Diclonius, escapa del laboratorio donde se encontraba recluida haciéndose paso gracias a un desconocido y letal poder, con el cual deja tras ella un auténtico baño de sangre. En el último tramo de su huida, frente al mar, una bala de francotirador la hace perder la consciencia y su cuerpo es llevado por la marea hasta una playa. Allí es donde Kouta y Yuka la encuentran, amnésica y con un desdoble de personalidad: ha pasado de ser la sanguinaria Lucy a una inofensiva y dócil Nyu, apodo con el que la nombran por ser la única palabra que sabe decir. Sin ningún indicio acerca de quién es o de dónde ha salido, deciden acogerla y dejarla vivir con ellos. Sin embargo, tanto Kouta como Yuka terminan dándose cuenta de que una organización desconocida está tras la pista de Nyu. Y por si fuera poco, parece que poco a poco la verdadera naturaleza de su nueva amiga vuelve a aflorar.

Opinión personal

Habían ya diversas personas que me habían recomendado Elfen Lied dado mi irremediable gusto hacia los animes de terror y gore. Al ser Elfen Lied tan conocido y famoso, no pude evitar darle una oportunidad, y he de decir que, aunque el anime no ha sido todo lo que yo esperaba, no me ha decepcionado del todo.

Creo que el gran fallo de este anime es su intento de ser algo más que solo gore y ecchi. Si nos fijamos, hay una trama profunda e interesante que es muy poco desarrollada en este anime, dejándola demasiado en segundo plano. Y no digo que el tema de los Disclonius y su intervención en la tierra no sea interesante, que lo es, pero quiero decir que casi no nos explican de dónde vienen, en qué piensan, cómo son estas criaturas. Hay una falta de explicaciones inmensa y que he echado mucho de menos a lo largo de los trece episodios que tiene el anime.


A pesar de eso, Elfen Lied es un anime que se hace ver. Sí, es entretenido, ágil, tiene una acción muy buena, el desarrollo de la trama no me ha desagradado (y con trama me refiero a la vida de Nyu o Lucy con los humanos), y algunas escenas son realmente épicas. Creo que todos los amantes del gore deberían ver este anime, si no lo han hecho ya. Y os digo que es un gore muy llevado al extremo (y yo que pensaba que Another era increíblemente sangriento...)

Personajes

A parte de la trama que no se ha desarrollado, el otro punto que menos me ha gustado de Elfen Lied son sus personajes. Todos y cada uno de ellos, excepto Lucy, me han parecido tópicos, increíblemente clichés, poco desarrollados, aburridos y estúpidos. Kouta me ha parecido muy, pero muy insulso. No tiene nada que yo pueda destacar. Es un chaval que no se da cuenta de nada, que solo sabe decir sí a todo. Y ya no hablemos de Yuka, su prima, que ha sido de lo peor. Insufrible, controladora, llorica, débil. Lo tiene todo para convertirse en uno de los peores personajes de anime de toda la historia, según mi punto de vista.


Sin embargo, después tenemos a Lucy, o a Nyu, que son la misma persona. Este personaje, con su doble personalidad, da muchísimo juego al anime, y lo han aprovechado muy bien. Lucy es el personaje con los rasgos psicológicos más desarrollados. Se nos explica su pasado, su forma de ser, su mentalidad, el por qué es tan cruel y despiadada. Es una badass en todos los sentidos. Por otro lado tenemos a Nyu, a la cual es imposible no cogerle cariño. Lucy ha llegado a inspirarme mucha pena, puesto que la vida la ha tratado muy mal. Sin duda es una personaje polifacética que se hace un hueco en nuestros corazones.

Historia y ambientación

Como he comentado antes, Elfen Lied es un anime que pretende ser muy psicológico y de difícil comprensión y al final tan solo se queda como el recuento de la vida de Lucy. La historia parece proponer una profundidad psicológica en la que los humanos y los Disclonius son dos razas enfrentadas. Los Disclonius, más superiores, letales y peligrosos que los humanos, son objetos de investigación encerrados en una especie de cárcel. A estas criaturas se las llaman asesinas, psicópatas, sangrientas, sin embargo, ¿no es el ser humano peor al estar maltratando de esta forma a los Disclonius, que a pesar de todo, no dejan sino de ser seres vivos como nosotros? ¿Y si son así de agresivos por el simple hecho de protegerse a sí mismos?


Esta es la trama que yo quería que se desarrollara, sin embargo ha quedado en un segundo plano que no me ha gustado para nada. El argumento de este anime podría haber sido increíble si no se hubiese centrado tanto en el gore y el ecchi. Hay que admitir que el gore de este anime es épico, no apto para la gente sensible. Sin embargo, habían partes en las que se empleaba de manera demasiado cruel y sinsentido, siendo excesivamente desagradable. El ecchi no me ha desagradado: nunca nadie olvidará esa escena del primer capítulo en la que Lucy camina por la prisión, liberada de su jaula, completamente desnuda, aniquilando a todo aquel que se cruza por su camino. Sin embargo, a medida que pasaban los capítulos, se utilizaba cualquier ocasión para que saliera un pecho por allí como si nada, o escenas subidas de tono. Ese ha sido el aspecto del ecchi que no me ha llegado a convencer del todo.

Y bueno, ya no hablemos del final, que me ha parecido que lo han cerrado como han podido, dejando cabos sueltos, otras cosas cerradas con calzador. Un final forzado en todos los sentidos.

La ambientación de este anime es bastante buena, destaco la prisión donde tienen encerradas a las Disclonius, que aunque no tiene mucho protagonismo en el anime, es un lugar que cabe destacar.

Diseño y música

He quedado bastante contenta con el tema de la animación. Hay que tener en cuenta que es un anime del 2004, por lo tanto no es tan bueno en calidad como los animes más recientes. El diseño de los personajes es agradable, y los escenarios, bien detallados y bonitos.


En lo relacionado a la música, cabe destacar el increíble opening que tiene, Lilium, interpretado por una voz delicada y melodiosa en latín, la cual puede llegar a resultar aterradora las primeras veces que se escucha, pero con el tiempo se convierte es una canción brillante y hermosa en todos los sentidos, acompañada por una animación que recrea los cuadros de Gustav Klimt de una manera muy bella y acorde. Sin embargo, el ending no ha llegado a gustarme tanto al ser tan desacorde a la trama del anime, siendo más animado, más estilo pop, pero lo que sí consigue es relajar toda la tensión que el anime transmite.


Puntuación final: 6,5

Un anime que podría haber sido muy bueno si la trama se hubiese centrado más en lo realmente importante. Con buenos toques de gore y ecchi, una protagonista muy buena, un diseño agradable y un OST inmejorable, Elfen Lied es un anime ágil, entretenido y que engancha. Indispensable para cualquier amante del género gore.

14 comentarios:

  1. Éste anime lo vi hace muchos años atrás y recuerdo que me impacto bastante pues era una cría cuando lo vi. Es el típico anime que demuestra que todos los animes no están hechos para niños. Si aún no has visto Saikano te la recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. Estoy harta de escuchar que el anime es solo para niños pequeños (está claro que la gente que dice eso no se ha topado con animes como este). Ahora voy a ver de wué trata Saikano^^ ¡Gracias por la recomendación!
      Besitos^^

      Eliminar
  2. Yo lo tengo pendiente (con ello me refiero a que los capítulos andan descargados por mi disco duro), pero como quería ver algo fantástico y demás, lo dejé ahí. El caso es que me quema eso de que los cabos estén sueltos. Supongo que siendo del 2004 y diciendo tú que lo han cerrado como han podido, me da que no da pie a una segunda temporada ni de coña y eso me tira aún más para atrás... Quizás, como tiene pocos capítulos, lo empiece a ver, pero con poquillas ganas ^^"

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está más que claro que no habrá segunda temporada. Para saber lo que pasa después del último capítulo del anime, habría que coger el manga (aunque he oído que no es muy bueno). Esto es lo que hay, desgraciadamente.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Albaaaa :)
    En cuanto he visto que has publicado una reseña, he ido a mirarla como una loca jajaja ^^.
    Hace un mes vi este anime y me gustó, aunque no tanto para encantarme, pero el tema de los Disclonius me pareció muy interesante.
    Respecto a los personajes, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yuka me sacaba de quicio son sus celos pfff, en cambio Nyu/Lucy era la "luz" de la serie.
    Me ha gustado mucho la reseña (como siempre). Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tessss, ¡guapa!
      Jajajaja, ¿en serio? Me alegro^^
      Igual que a mí, es entretenido pero nada más. Los personajes, todos exasperantes memos la protagonista.
      Me alegra que te haya gustado^^
      ¡Besitos!

      Eliminar
  4. Pues me llama mucho, quiero verla ya, ahora a buscar el tiempo
    muchas gracias por la recomndacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, sí, quizás a ti te guste más que a mí^^
      ¡Besitos!

      Eliminar
  5. Este anime fue como el primero o el segundo que miré en mi vida, cuando tenia 11 o 12 años, mala elección jajaj quedé algo traumada. Sin embargo es de mis favoritos y me ha gustado mucho, creo que es uno de esos animes clásicos que tienes que ver. La escena que recuerdo claramente es cuando matan al perrito de lucy, esos niños :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda mala pata jajaja. Llego a verlo yo unos años antes y allí se queda mi amor por el anime xD. Sin embargo, me alegra que a ti te gustase^^
      Yo la que más recuerdo es la escena en que Lucy sale de la cárcel. Es genialosa.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  6. ¿Y si te dijera que fue el primer anime que me dijeron de ver sin haber visto nada nunca...? Sólo te digo que no soy de gore, pero bueno, los disfruté dentro de lo que cabe y la verdad que tienes razón en cuanto a los personajes, ya que de este anime sólo me quedó el recuerdo de Lucy (o Nyu). Tenía ganas de volver a verla pero no sé si seré capaz. La verdad que me quedé algo chof ya que luego me quedó en mente que el resto de animes serían así y no ha sido hasta hace un par de semanas que comencé a ver Death Note y eso ya es otra cosa :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué mala pata! Ni loca me pondría a ver este anime sin haber visto nada antes jajajaja Las personas que te lo recomendaron querían verte sufrir, definitivamente.
      En el mundo del manga y el anime hay cosas para todos los gustos; está claro que hay animes muchísimo mejores que este.
      Me alegra que te guste Death Note, yo aún no lo he visto, pero le tengo muchas ganas^^
      ¡Besitos!

      Eliminar
  7. Este anime no me llama demasiado, ni la historia ni los personajes. Y tampoco me suele gustar el Gore, aunque "Mirai Nikki" me tiene súper enganchada, tengo muchas ganas de ver tu reseña de ese anime :)
    Gracias por la reseña ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Mirai Nikki ya lo he visto y está reseñando, pero no voy a subir la reseña hasta que me quite de encima todas las que he hecho antes de esta^^ En unas semanas podrás verla :D
      De nada cielo^^
      ¡Besitos!

      Eliminar