Nubes de kétchup, de Annabel Pitcher

24 jun 2014



Título: Nubes de kétchup
Autor/a: Annabel Pitcher
Saga: -
Editorial: Alevosía
Páginas: 280
Precio: 16,95€
ISBN: 9788415608394





Sinopsis

Nubes de kétchup nos cuenta la historia de Zoe, una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamado Stuart Harris, encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla... Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente, come un sándwich de fresa y comienza su relato de amor y traición.



Mi opinión

El querer leer Nubes de kétchup fue por puro impulso: un día lo vi en la librería y me atrajo mucho su sinopsis; no sabía nada más del libro, no había leído ninguna reseña ni nada por el estilo. No fue hasta mi cumpleaños, que mi amiga Érika me lo regaló, que me decidí a darle una oportunidad al fin.

Nubes de kétchup ha sido un libro que ha superado las (pocas) expectativas que tenía puestas en él, de modo que ha sido una novela que me ha gustado bastante. En ella nos topamos con nuestra protagonista, Zoe (que no es su verdadero nombre), la cual ha hecho algo muy malo: ha asesinado a alguien. El libro está escrito en formato de cartas que la protagonista envía a un preso condenado a muerte, pensando que él entenderá cómo se siente al haber cometido su mismo error. No me podréis decir que la sinopsis no atrae, ¿eh? ;)

Lo que más me ha gustado de la novela ha sido la pluma de la autora, ya que me ha parecido muy original y propia, con mucho humor a pesar del tema principal del libro. Zoe nos conducirá a través de las páginas contándonos su historia, hasta que en las últimas páginas se desvelarán todos los misterios, por lo tanto es un libro que mantiene enganchado al lector y entretiene sobremanera.

Otro punto fuerte del libro es su personaje principal. Zoe es una chica con un humor afilado, que intenta ver el lado bueno de las cosas a pesar de todo, que narra con gracia y soltura, yéndose a veces mucho por las ramas, a la que es muy fácil cogerle cariño. Creo que es el único personaje del libro original y propio; los demás personajes son muy clichés y estereotipados: el chico popular, el chico encantador (sí, ¡triángulo amoroso!), la madre controladora, etc.

La trama, la cual me esperaba muy oscura y dramática, ha resultado ser al final un recuento de la vida de la protagonista desde el momento en que conoce a su víctima hasta el momento del asesinato. Nos cuenta sus problemas familiares, sus amoríos y sus inseguridades. Pero, a pesar de la decepción de saber que la historia no iba a tomar el rumbo que yo quería, me ha gustado bastante gracias al humor irónico que rodea la obra. Sin embargo, hay partes del libro, sobretodo las relacionadas con el romance, que me han chirriado muchísimo. Me han parecido muy tópicas, poco originales. Y es que, señores, un triángulo amoroso así no se lo cree ni Dios.

La ambientación no ha estado ni bien ni mal: han sido los típicos escenarios por los cuales pasa una adolescente cualquiera de quince años. A pesar de eso, las descripciones de la autora, claras y concisas, me han ambientado muy bien al lugar donde se desarrollan los hechos.

El final del libro ha sido bastante bueno también: se han contestado todas las interrogantes, se han revelado todos los misterios y ha acabado bien cerrado. Los giros argumentales que hay se desarrollan todos hacia el final, por lo que ha sido la parte del libro que se me ha hecho más amena y ágil.

Cabe destacar la increíble edición que ha hecho la editorial de este libro, una completa delicia para los sentidos: tapa dura con sobrecubierta, con pequeñas ilustraciones y otros detalles que alegran al lector.


En fin, Nubes de kétchup es una novela que, a pesar de algunos de sus grandes topicazos, es un libro muy ameno y fácil de leer, con una protagonista muy divertida y diferente, que te mantendrá en vilo durante todas sus páginas hasta el genial desenlace. No es un libro repleto de misterio, ni muy oscuro ni trágico, pero entretenido lo es muchísimo. Así que, si lo que quieres es un libro con una trama compleja, de difícil lectura, con una ambientación oscura y hechos escalofriantes, Nubes de kétchup no es tu libro. Si, por otra parte, lo que buscas es un libro ligero, entretenido y rápido de leer, te recomiendo que le des una oportunidad.


Y vosotros, ¿qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? Contadme^^

13 comentarios:

  1. Siempre quise leer este libro. Me la apunto definitivamente después de esta reseña.
    Besitos n.n

    ResponderEliminar
  2. No había escuchado hablar de este libro pero me parece atrajo mucho la sinopsis.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le das una oportunidad, espero que te guste ;)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Lleva tiempo entre mis pendientes. Y por lo que cuentas, creo que me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo bastante ganas de leerlo aunque hay libros que me llaman más.
    gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hay tantos libros por leer y tan poco tiempo! Jajaja^^
      Si le das una oportunidad, espero que te guste ;)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  5. Hola! Este libro me gusto,pero me gusto mas su otro libro que tiene esta escritora.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo apuntando su otro libro en mi lista de pendientes ;)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  6. Este libro me llama muchísimo

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mí^^
      ¡Besitos!

      Eliminar
  7. A mí este libro me gustó mucho, y creo que la gracia de ello fue que, básicamente, no esperaba nada concreto de él. Me resultó fresco, muy lleno de tópicos como decís, pero intrigante hasta el final.

    Una reseña genial ^^

    ¡Un biblio-beso! ♥

    ResponderEliminar